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Sindicatos e Iberia firman el acuerdo que pone fin a la huelga sin el 100% del apoyo

Los sindicatos mayoritarios y la dirección de Iberia firmaron ayer la propuesta del mediador que propone rebajar los despidos y supone el fin de la huelga, aunque no todos los trabajadores están de acuerdo.

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GARA | MADRID

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea firmaron ayer la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, lo que supone el fin a la huelga convocada para la semana del 18 al 22 de marzo.

El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, hasta las 3.141, fue rubricado por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93% de la plantilla, en la sede del Ministerio de Fomento en un acto presidido por la titular de la cartera, Ana Pastor.

El sindicato de pilotos Sepla decidió no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, aunque no seguirá adelante con los paros «para no enturbiar la paz social lograda».

El jefe sindical del Sepla, Justo Peral, señaló que en el acuerdo echan en faltan «ciertas garantías de futuro», que piden ver «más claras». Aclaró que una de las razones fundamentales para no firmar es que el ERE, tal y como está planteado, «es muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos».

No obstante, mostró su disposición a seguir negociando y aseguró que el colectivo asumirá «todos los sacrificios» recogidos en el documento para propiciar facilitar el acuerdo.

UGT, aunque firmó el acuerdo, recalcó que el problema de fondo de Iberia y su viabilidad no se termina con un ERE.

Concentración ante Fomento

Los pilotos no fueron los únicos que se mostraron reticentes con el acuerdo. Varias decenas de trabajadores de Iberia se concentraron a las puertas del Ministerio de Fomento para protestar contra la firma de la propuesta del mediador al considerar que no soluciona el conflicto.

Para algunos de los empleados, la decisión del mediador de rebajar a 3.141 los despidos, frente a los 3.807 contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, afectará de forma indirecta a «muchos más» puestos de trabajo.

El comité de Foronda reclama el apoyo de las instituciones

Representantes del comité de empresa de Foronda, formado por LAB, CCOO y USO, comparecieron ayer en la Comisión de Medio Ambiente para pedir compromisos de cara a garantizar el futuro del aeródromo ya que consideran que las instituciones no han dado el «suficiente apoyo». En la actualidad, el aeropuerto de Gasteiz, en el que hay un ERE que prevé eliminar 94 puestos de trabajo, opera únicamente durante doce horas, de 20.30 a 8.30.

La pasada semana Aena propuso regular el servicio fuera de ese horario en casos puntuales y bajo demanda. Una propuesta que el comité rechazó al considerar que se trataba de una «tomadura de pelo», una declaración de intenciones a la que no se dotaba «de los medios humanos, técnicos ni económicos necesarios para llevarlo a cabo». Ante lo que considera un apoyo insuficiente, el comité apuntó a la posibilidad de que «quizá se haya pensado que con un solo aeropuerto en Loiu era suficiente para la CAV y ahora se nos va el potencial de Foronda, lo vamos a perder», por lo que instó a recuperar el horario de 24 horas con todos los medios necesarios. GARA

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