Ocho pasos hacia la paz para los kurdos del norte

La liberación de los ocho prisioneros turcos en manos del PKK se había anunciado la semana pasada. Ya conocemos el cuándo, el dónde y el cómo. Pero el futuro de los kurdos de Turquía sigue siendo una incógnita.


Lapid asumirá Finanzas y Educación en el nuevo gobierno de Netanyahu

Benjamin Netanyahu y Yair Lapid alcanzaron ayer un acuerdo para formar gobierno -junto al religiooso Habait Hayehudi-, en el que Yesh Atid, la formación sorpresa en las elecciones, asumirá las carteras de Finanzas y Educación. Finalmente, el Likud se queda con Interior.





Arabia Saudí ejecuta a los siete condenados por robo pese a las peticiones de clemencia

Arabia Saudí desoyó todas las peticiones de clemencia de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos ejecutaron ayer a los siete jóvenes condenados a muerte por robo a mano armada, a pesar de que dos de ellos eran menores de edad cuando se cometió el delito.




La encrucijada que vive Groenlandia fuerza un nuevo vuelco electoral

La socialdemocracia groenlandesa vuelve al poder tras cuatro años de Gobierno del independentismo de izquierdas. Este había intentado superar la dependencia económica respecto a Copenhague negociando con China la difícil explotación de sus recursos naturales.






EEUU señala al Estado español como un centro de lavado de dinero en Europa

GARA | WASHINGTON

El Departamento de Estado de EEUU considera que el Estado español fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Euro- pa, según su informe «Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos», que lo relaciona con el narcotráfico, el crimen organizado, la financiación del «terrorismo» y la evasión de impuestos.

«El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia», indica.

Pese a la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras es un destino prioritario del dinero negro aunque grupos criminales también invierten en sectores como «servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero».