CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA CARCELARIA

Goméz Bermúdez quema en Bilbo los últimos cartuchos por la doctrina

Uno de los padres de la doctrina 197/2006, Javier Gómez Bermúdez, intentó defenderla ayer en Bilbo ante la abogada Amaia Izko, Herrira y un representante del Ararteko. Su intervención fue significativa, ya que la defendió como «justa», pero admitió que la tendencia europea va en su contra y se le escapó que en el fondo hubo una decisión política. Sobre sus efectos, «el obstáculo para la paz no es esto», indicó.



catalunya debate su futuro

El Parlament insta al Gobierno a negociar con el apoyo del PSC

Por si alguien tenía alguna duda, Catalunya quiere decidir su futuro. Así lo aprobó ayer un 77% del Parlament, con una declaración en la que se insta al Govern a emprender negociaciones con el Estado español. Una resolución que, sin embargo, rebaja el contenido de la Declaración de Soberanía aprobada en enero y que no aclara cuál será la forma de ejercer el derecho a decidir tras la ya conocida negativa del PP al diálogo.


FRANCISCO I, NUEVO JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA

Vinculan con la dictadura argentina al primer Papa latinoamericano

Se necesitaron cinco votaciones para que el Cónclave cardenalicio eligiera ayer al argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y primer jesuíta, y al que muchas voces vinculan con la dictadura argentina, como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia católica.