LAB critica que Kutxabank «aniquila el carácter social de las cajas»

En un año de existencia, Kutxabank ha destruido 400 empleos, entre fijos y temporales. Ha reducido a 27,9 millones su aportación a las cajas para la Obra Social, cuando solo BBK en 2009 destinó 108 millones. No ha cumplido el acuerdo de fijar las condiciones en el ámbito vasco y anuncia «recortes drásticos» de salario y derechos sociales. LAB denunció ayer que Kutxabank «está siendo el instrumento para liquidar el carácter social de las cajas».


Europa decide hoy sobre los desahucios, mientras Rajoy vuelve a negar la dación

La Justicia europea podría tumbar hoy la ley española que regula los desahucios. Su abogada general ya consideró en noviembre que la normativa vulnera los derechos de los consumidores. Mariano Rajoy, mientras tanto, insiste en vetar los mínimos de la ILP de la PAH.








LABek eredu politiko, ekonomiko eta soziala eraldatu nahi du Nafarroan

Nafarroako LABek indarrean dagoen eredu politiko, ekonomiko eta sozialarekiko «haustura demokratikoa» aldarrikatu eta Barcinaren dimisioa eskatu zuen atzo. Langabezia, pribatizazioak eta ustelkeriaren aurrean mobilizaziora deitu zuen, «greba orokorra baztertu gabe».



ELA y LAB reclaman una respuesta conjunta contra los recortes de Urkullu

ELA llamó ayer a todos los sindicatos del sector público a responder «de forma conjunta» a los recortes y la congelación salarial que el Gobierno de Urkullu ha decretado. LAB, por su parte, pidió a ELA que concrete la agenda y recordó que ya plantearon esa posibilidad esta semana.




Bildu denuncia despidos en empresas pequeñas que pasan inadvertidos

Euskal Herria Bildu llamó la atención ayer sobre los «muchos» talleres y pequeñas empresas que están aplicando ERE y despidiendo a trabajadores «valiéndose de las duras medidas y reformas decretadas» y que «no salen en los grandes titulares de prensa».




Sindicatos e Iberia firman el acuerdo que pone fin a la huelga sin el 100% del apoyo

Los sindicatos mayoritarios y la dirección de Iberia firmaron ayer la propuesta del mediador que propone rebajar los despidos y supone el fin de la huelga, aunque no todos los trabajadores están de acuerdo.