GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno español defiende las sanciones a EA por la antena de ETB en Nafarroa

Alberto PRADILLA | MADRID

El Ejecutivo español defiende las sanciones contra EA por el repetidor instalado en Erreniega que permitía la captación de ETB en Nafarroa. «Emitía desde la ilegalidad», afirmó ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Soria.

El senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, requirió al titular de Industria en la sesión de control al Ejecutivo del Senado. Soria se escudó en las administraciones de Lakua e Iruñea asegurando que las emisiones deberían de producirse como consecuencia de un convenio, algo que no se ha producido. «Se trata de una cuestión de competencias y que debe de ser resuelto bilateralmente», afirmó, reiterando que la multa impuesta por Industria se fundamenta en «la obligación de velar y hacer cumplir la ley».

Doble rasero

Antes, Unamunzaga denunció el «doble rasero» de Madrid a la hora de sancionar, recordando que otras televisones, como Telearagón, están en la misma situación. «Esa vara de medir demuestra que no es única y exclusivamente una opción ideológica, que también, sino sectaria, algo que no se puede tolerar».

Además, recordó que el Gobierno español firmó y ratificó la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias (en 1992 y 2001) y que los tres informes emitidos por la institución europea reclamaban que en Nafarroa debían de existir «al menos» una radio y una televisión en euskara.

A su vez, llamó la atención sobre el acuerdo suscrito entre Lakua e Iruñea en 2009 que avanzaba la puesta en marcha de un múltiplex que permitiría que los canales de ETB se captasen también en Nafarroa. «A día de hoy no se ha desarrollado», constató, censurando que el Ejecutivo español ponga esfuerzos en sancionar actos como el de la instalación de un repetidor en Erreniega, un hecho que, a su juicio, solo subsanaba déficits del propio Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo