GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu denuncia el «nulo impacto» del Plan del área de Bilbao la Vieja

GARA | BILBO

Bildu denunció ayer el «nulo impacto» que ha tenido a su parecer el Plan Comunitario de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala en los barrios tras haber transcurrido un año desde su puesta en marcha. Reclamaron, de manera urgente, una planificación consensuada con el movimiento ciudadano que recoja intervenciones que garanticen el bienestar personal y colectivo de los vecinos.

La edil Ana Etxarte señaló que pese a haber elaborado ya 13 planes para ese centro histórico desde 2000, todavía el Ayuntamiento «no ha realizado una intervención seria, coherente e integral; al contrario, sigue recortando en ayudas sociales, en recursos a entidades que trabajan en intervención social y en formación que garantice el empleo».

La corporativa mostró su disconformidad con el enfoque del plan por marcar como objetivo principal solucionar los problemas de convivencia y no la pobreza, la exclusión social y el desempleo, que son a su juicio los principales problemas que afectan a estos barrios.

Etxarte puso el foco en la elevada tasa de desempleo. Mientras que en 2011 en Bilbo era del 11,4%, en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala ese porcentaje se disparaba hasta el 35,5%. Además, incidió en que jóvenes y parados de larga duración son los principales afectados ya que el paro alcanza el 56,8% entre la población de 16 a 24 años y más del 40% de los parados llevan más de dos años buscando empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo