GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputación dice que seguirá defendiendo a los trabajadores de residencias

GARA | DONOSTIA

El Gobierno foral de Gipuzkoa no va a retirar su propuesta de financiar las mejoras salariales de 4.800 trabajadoras de residencias y centros de da día. Así lo confirmaron ayer la portavoz foral Larraitz Ugarte, y el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, en una rueda de prensa para valorar la demanda interpuesta por Adegi por «injerencia» en las negociaciones.

«No vamos a echarnos atrás, no nos acobardó la primera amenaza que recibimos de Adegi, y tampoco tenemos ningún miedo a acudir a los tribunales a defender los derechos laborales de las trabajadores de las residencias de mayores», declaró Ugarte. Rodríguez, por su parte, calificó la demanda de «un acto de agresión contra el Gobierno foral».

Según los servicios legales de la Diputación, «se trata de una demanda que no tiene recorrido jurídico, porque no existe ningún acto administrativo, lo único que se ha hecho ha sido una propuesta a las partes».

«Nerviosismo de Adegi»

A juicio del diputado de Política Social, la denuncia de Adegi «evidencia el nerviosismo» de la patronal porque, según apuntó, «sabe que hay empresas dentro de la propia patronal dispuestas a aceptar un acuerdo con la Diputación».

Añadió que existe un «clima positivo» en las conversación con la patronal de entidades sin ánimo de lucro, Lares, que controla la mitad del sector. De hecho, informó de que ayer mismo celebraron una reunión y aseguró que siguen avanzando hacia un acuerdo.

Los representantes forales recalcaron el buen recibimiento que los sindicatos hicieron a la propuesta -ELA ratificó ayer su aprobación- y acusaron a Adegi de querer alargar el conflicto para que entre en vigor la reforma laboral española.

Por otra parte, Aralar se pronunció sobre la denuncia y criticó que «Adegi ha salido en defensa de su chiringuito».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo