mensaje del líder del pkk en el newroz

Abdullah Oçalan pide «que callen las armas y hablen las ideas»

El líder kurdo, encarcelado en Turquía, anunció ayer un cambio de estrategia tras el que los combatientes del PKK se replegarán a Kurdistán Sur. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, valoró este cambio como «un avance positivo»


Crónica | Prudencia en Kandil ante el comunicado de Oçalan

«El año pasado había menos gente por miedo a las bombas. Quizás porque se habla de paz»

Siete de la mañana. Llegado desde Zangezur -Kurdistán Sur- Mohamed Abdi desplegaba una alfombra y cinco cojines sobre la que se disponía a celebrar el Newroz, el año nuevo persa y kurdo- junto con su mujer y sus cuatro hijos.


Análisis | mensaje del líder del pkk en el newroz

Un mensaje que interpela a su vez claramente a Turquía

Reconociendo lo profundo e incluso dificultoso del cambio de rumbo estratégico propuesto por Oçalan al movimiento kurdo -un cambio atisbado en la Hoja de Ruta que vio la luz hace un año-, la autora recalca que el mensaje interpela a su vez directamente al Gobierno y la sociedad turca.


ACTUACIÓN CONTRA LAURA MINTEGI

La Fiscalía española vuelve a atacar la inviolabilidad parlamentaria

La Fiscalía del TSJPV ha pedido al Parlamento de Gasteiz que le remita la intervención de Laura Mintegi en el pleno del día 14 por si fuera constitutiva de delito. El Supremo ya determinó en 2004 que los parlamentarios no pueden ser juzgados por lo que dicen en la Cámara.