GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La expedición txuriurdin regresó de su concentración en Boltaña

A la conquista del mejor estadio

Así han nombrado a Cornellà los peñistas de todo el Estado, basándose en la calidad de las instalaciones, entre otras características.

p037_f01_250x140.jpg

Imanol CARRILLO

Se acabaron las `vacaciones'. La expedición txuriurdin regresó ayer por la tarde a casa después de unos días en el Pirineo oscense, y hoy a las 10.00 los jugadores blanquiazules se entrenarán a puerta cerrada antes de tomarse libre el fin de semana.

En la última jornada en Boltaña los futbolistas pudieron elegir entre varias actividades, como la bicicleta, paseos a pie, tenis, frontón y tratamientos de spa en el hotel de concentración. Hombres tocados como Alberto de la Bella aprovecharon para recuperarse de sus molestias a la orilla del río. En la hora del almuerzo, y antes de partir rumbo a Zubieta, Antoine Griezmann fue felicitado por sus compañeros al cumplir 22 años.

La concentración pirenaica ha tenido varios objetivos pensados por el cuerpo técnico y la directiva, pero los jugadores ya tienen otra meta entre ceja y ceja: conquistar Cornellà-El Prat.

Será a partir del lunes cuando Montanier y sus hombres comiencen a preparar el encuentro liguero ante el Espanyol. No será un duelo cualquiera. Y es que la Real tendrá el privilegio de ser el primer equipo que visite el «mejor estadio de Primera» después de que haya sido calificado así por la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol (AFEPE), en la primera edición de este premio, que corresponde a la campaña 2011-12.

La decisión se basa en la valoración de los peñistas y aficionados de todo el Estado sobre los 20 estadios de la máxima categoría de la temporada pasada teniendo en cuenta la facilidad en la compra de entradas, los accesos, la calidad de las instalaciones, la seguridad, y el trato de los profesionales del club y de la afición local hacia los visitantes. El premio será entregado en los prolegómenos del partido entre ambos contendientes (domingo 31 de marzo, a las 19.00).

Un campo espectacular

El estadio catalán cuenta con una infraestructura innovadora y adecuada a las exigencias actuales. Cornellà-El Prat tiene una capacidad para 40.500 espectadores, unas medidas de campo de 105x68 metros y cuenta con placas fotovoltaicas en cubierta de 0,5 MW. Además, está construido con criterios de eficiencia energética.

El estadio fue inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 2009 para albergar los encuentros del Espanyol, conjunto que anteriormente había jugado en Sarriá y en el Estadio Olímpico de Montjuic o también denominado Lluís Companys.

Por lo tanto, en el plano estadístico, solo se recogen dos partidos de los donostiarras en el nuevo campo periquito. En la 2010-11, ya de vuelta a Primera División tras su paso por Segunda, el equipo dirigido entonces por Martín Lasarte cayó goleado ante los catalanes por 4-1. Al año siguiente, en la 2011-12, con Montanier en el banquillo, los blanquiazules lograron un empate a dos con goles de Carlos Vela y la expulsión de Bravo.

Existe un aliciente más para encarar el choque, ya que los donostiarras están a solo dos triunfos de igualar su segunda mejor marca de victorias fuera de casa de toda su historia a estas alturas de la temporada.

A pesar del mal comienzo en esta faceta, ahora mismo llevan cinco triunfos, a dos del logrado por Raynald Denoueix en la 2002-03 y a tres del establecido en 1987 por el galés John Benjamin Toshack con ocho triunfos a estas alturas de la campaña. La mejor marca en toda la Liga es de nueve victorias y aún quedan seis salidas lejos de Anoeta.

Este año, en el mejor estadio de Primera División, el Espanyol acumula seis triunfos, cuatro empates y otros tantos pinchazos. Que caiga una derrota más.

selecciones

Asier Illarramendi e Iñigo Martínez participaron ayer con la selección española sub-21 ante Noruega y el lunes lo harán ante Rusia. Claudio Bravo, por su parte, juega hoy con Chile ante Perú en Lima y el martes recibirá a Uruguay en Santiago.

exposición

El equipo femenino de fútbol de la Real acudió ayer a la exposición «Mujeres en Txuri Urdin», que permanecerá abierta en la sala Kutxa del Boulevard hasta el 7 de abril y que ha tenido una buena acogida con más de 1.200 visitas.

Capdevila sufre molestias en el recto anterior de la pierna izquierda

El lateral izquierdo del Espanyol Joan Capdevila acabó el entrenamiento de ayer con molestias musculares en el recto anterior de la pierna izquierda. Al principio de la próxima semana se le volverán a repetir las pruebas médicas para determinar el alcance exacto de la lesión, aunque, tal y como aseguró el club, no parece un problema relevante.

Por su parte, el lateral derecho brasileño Felipe Mattioni reconoció que, tras la llegada de Javier Aguirre (por Mauricio Pochettino) al banquillo periquito, «somos un poco más duros de lo normal, pero esto nos está dando más cosas positivas que negativas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo