GARA > Idatzia > Kultura

«Los Croods» divierte y entretiene como aventura sobre la evolución de la especie desde las cavernas

A diferencia de «Los Picapiedra», «Los Croods» no basa su humor en los anacronismos prehistóricos, sino que traduce al lenguaje infantil más lúdico la evolución de la especie humana y la búsqueda del fuego.
p050_f01_98x129.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El proyecto de «Los Croods» data del año 2005, cuando iba a ser llevado a cabo por el estudio de animación Aardman, partiendo de un guión escrito por el humorista inglés John Cleese, exmiembro de los Monty Python. Se abandonó cuando Aardman rompió su contrato con DreamWorks Animation, compañía que se quedó con los derechos de la historia.

Chris Sanders, que había dado a este gran estudio de animación su mejor creación con «Cómo entrenar a tu dragón», ha sido el encargado de reelaborar el guión original, contando con la colaboración, también en la dirección, de Kirk de Micco, artífice de «Space Chimps: Misión espacial».

Cuentan la odisea de un clan cavernícola, que sobrevive refugiado en la oscuridad de su cueva en una árida tierra volcánica, hasta que un terremoto destruye su hábitat y les obliga a emigrar. Guiados por un nómada más evolucionado, irán aprendiendo a utilizar el cerebro para hacer fuego y conservarlo, o para fabricarse sus primeros zapatos de piel. De su mano descubrirán otro mundo mucho más frondoso y lleno de vida, cuyo diseño fantástico recuerda a la película «Avatar». No parece casualidad que compartan distribuidora (Fox).

Estreno

Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Intérpretes: Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Muhammet Uzuner. País: Turquía. 2011. Duración: 150 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Kirk De Micco y Chris Sanders.

Música: Alan Silvestri.

País: EEUU. 2013.

Duración: 98 minutos.

Estreno

Dirección: Walter Hill.

Intérpretes: Sylvester Stallone. País: EEUU. 2012.

Duración: 91 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Andrew Niccol, sobre la novela de Stephenie Meyer.

País: EEUU. 2013.

Duración: 125 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo