GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan al propietario de Jaulice por fraude en el concurso de acreedores

I.T. | BILBO

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo ha condenado a Juan Antonio Jáuregui Urruticoechea, propietario del grupo de empresas Jaulice, a cuatro años de inhabilitación para administrar empresas y sociedades y a pagar casi 7 millones de euros a sus acreedores. .

La sentencia contra Jáuregui Urruticoechea, propietario del grupo Jaulice -que consta de las empresas Talleres Jaulice, Calderería Leuna, dedicadas ambas a la calderería, y Pigrán Ugao, dedicada a pintura industrial- considera que ha cometido fraude en el consurso de acreedores presentado en sus empresas, y que sus trabajadores consideran un «claro» cierre patronal.

Por este motivo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo le condena a cuatro años de inhabilitación para administrar sociedades y empresas y a pagar 6.891.934 euros a los acreedortes del grupo, que según la sentencia son sus trabajadores, la Diputación de Bizkaia y el sindicato LAB. En el dictamen figuran también como acreedores el propio Jáuregui y talleres Arechaga, que son de su propiedad, lo que sus trabajadores enmarcan en las «maniobras» realizadas por el empresario.

En opinión de los empleados del grupo, la sentencia deja en evidencia «un claro cierre patronal y una actuación empresarial socialmente inaceptable que no ha dudado en provocar un daño muy importante a numerosas familias en pos del beneficio económico».

Los trabajadores, que han estado ocho meses sin cobrar sus salarios, exigen a Jáuregui que «cese sus maniobras dilatorias y de una vez por todas» abone los salarios e indemnizaciones que les adeuda.

La última nómina la reciron en mayo de 2012 -correspondiente al mes de marzo- y, en julio, los empleados decidieron parar la producción, a lo que la dirección respondió decretando un permiso de vacaciones indefinidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo