GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonatos de Europa de veteranos

Apoyo a los descalificados

Diputación y Ayuntamiento de Donostia dicen que tienen derecho a competir con equipaje de Euskal Herria.

p040_f04-148x92.jpg

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia mantienen los compromisos con el Campeonato de Europa de Atletismo de Veteranos, que hasta el domingo se celebran en Donostia, y que ambas instituciones subvencionan, tal y como aseguraron ayer en una rueda de prensa convocada para dar respuesta a la descalificación de participantes por llevar la camiseta de Euskal Herria que comenzaron el miércoles.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañado del alcalde Juan Karlos Izagirre y de la diputada de Cultura y Deportes Ikerne Badiola, aseguró que no se han planteado ningún castigo pero tomarán medidas, al tiempo que mostraba su solidaridad con los atletas excluídos por no competir con la equipación española.

Martin Garitano recordó que ambas instituciones «hicieron gestiones» para que los atletas pudieran competir en nombre de Euskal Herria y que culminaron con un compromiso con la Asociación de Atletas Veteranos de Europa de que «no se iba a impedir» que los deportistas compitieran con la elástica del combinado vasco.

El pasado lunes las instituciones guipuzcoanas hicieron un llamamiento a los participantes vascos a que la usaran y se ofreció la camiseta. El diputado general afirmó también que algunos de los deportistas la han utilizado «todo el tiempo fuera de competición», otros han subido al podio con el atuendo, aunque hayan competido con la obligatoria, y otros la han llevado en competición «aún sabiendo que tendría consecuencias».

Ante las descalificaciones, la institución foral y el consistorio donostiarra insistieron en que «prestan y seguirán prestando su apoyo ante las federaciones internacionales a todos los deportistas que decidan competir en representación de Euskal Herria en cualquier campeonato».

Tras remarcar que los deportistas están en su derecho de competir en representación de «su país», Garitano advirtió que «no aceptarán actitudes contrarias a los derechos de los ciudadanos vascos». Uno de los atletas descalificados, Antxon Basurko, que quedó segundo en su serie por lo que, si su registro hubiera sido validado, se habría clasificado para las semifinales, reconoció que le «ha dolido» que su nombre haya desaparecido de todas las listas. Basurko afirmó que cuando un atleta es descalificado en las listas de participación figura la razón por la que ha sido excluído, pero en su caso han «desaparecido directamente de las listas».

250 atletas vascos

De Hego e Ipar Euskal Herria participan unos 250 atletas y ya son más de medio centenar los que han optado por la equipación de Euskal Herria a pesar de que el grupo más numeroso todavía no ha entrado en competición. La rueda de prensa de ayer se produjo tras la descalificación de los primeros cuatro atletas en la jornada del miércoles.

Ayer, otros cuatro vascos corrían la misma suerte. Según informaba ESAIT, la plataforma que trabaja en favor de la oficialidad de las selecciones vascas, los iruindarras Satur y Peio Ezpeleta y María Ángeles Caravantes, además del donostiarra Eneko Epalza, compitieron con la elástica de Euskal Herria por lo que fueron excluídos de la clasificación. Hasta ayer eran ocho los atletas que decidieron no vestir la equipación española en carrera a los que ESAIT da todo su apoyo. En todos los casos los jueces no les han impedido participar, sino que la descalificación ha sido posterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo