GARA > Idatzia > Kultura

Omar Sy aprovecha el tirón de «Intocable» en «Incompatibles»

El actor senegalés Omar Sy repite en una comedia con pareja interracial, tras el éxito internacional alcanzado con «Intocable». En «L'autre côté du périph» forma dúo cómico con Laurent Lafitte, como dos policías muy diferentes unidos por una investigación criminal.
p049_f02_149x93.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

En honor a la verdad hay que aclarar que Omar Sy empezó el rodaje de «L'autre côté du périph» al día siguiente del estreno de «Intocable». Esto quiere decir que en principio la película de David Charhon asumía un riesgo mayor del que ahora pueda parecer, después de visto el éxito internacional de «Intocable». Es la distribución la que sí ha aprovechado el tirón de la anterior actuación de Omar Sy junto a François Cluzet, buscando un título para la versión doblada que suene parecido, para dar con «Incompatibles».

El actor de origen senegalés vuelve a formar parte en la pantalla de una pareja interracial, esta vez con Laurent Lafitte, visto en «Pequeñas mentiras sin importancia». Sin embargo, el enfoque genérico es distinto, porque si en «Intocable» se trataba de un discapacitado y su cuidador, con todo lo que ello conlleva de sátira social sobre las diferentes causas de marginalidad, en «Incompatibles» se trata de una pareja de policías «café con leche», en cuanto traducción de la modalidad buddy movie desarrollada por Hollywood en los años 80.

Omar Sy es un policía que trabaja en la banlieu, ocupándose de los delitos fiscales derivados de los negocios clandestinos del extrarradio, relacionados con el narcotráfico, la prostitución o la inmigración ilegal. Está totalmente alejado del agente encarnado por Laurent Lafitte, que pertenece a la brigada criminal parisina. Sus caminos se cruzan, cuando el segundo necesita introducirse en Bobigny, una ciudad dormitorio de la periferia, para investigar el asesinato de la mujer de un poderoso e influyente magnate.

Para aportar realismo a los ambientes marginales de Bobigny, hubo que contratar a dialoguistas conocedores de la multiculturalidad lingüística que allí se da. Los elegidos fueron Sy Savané y Alexis Dolivet, responsables de la serie de animación para adultos «Lascars», en la que se maneja todo el argot de la banlieu.

Este es el segundo largometraje de David Charhon, que debutó tres años antes con «Cyprien», una curiosa caricatura de la figura del nerd, que pasa de que todos se rían de él en la oficina a cuenta de su aspecto vulnerable a ser admirado por el sexo opuesto, cuando descubre un desodorante mágico.

Estreno

Título original: «De l'autre côté du périph». Dirección: David Charhon. Guión: David Charhon, Remy Four y Julien War. Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer.

Intérpretes: Omar Sy, Laurent Lafitte, Lionel Abelanski.

País: Estado francés. 2012.

Duración: 93 minutos.

Estreno

Título Original: «Identity Thief». Dirección: Seth Gordon.

Guión: Craig Mazin y Jerry Eeten. Intérpretes: Melissa McCarthy, Jason Bateman.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Música: Christopher Lennertz.

País: EEUU. 2013.

Duración: 112 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo