GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu remarca que «este país tiene claro que la fase de bloqueo tiene que acabar»

Frente a las posiciones de inmovilismo de las que hacen gala los estados español y francés, Sortu destaca la voluntad de solución de la mayoría social vasca y el respaldo internacional, tal y como se pudo comprobar en el Foro Social que tuvo lugar la pasada semana.

GARA | DONOSTIA

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko comparecieron ayer en Donostia para presentar el análisis del actual momento del proceso político, marcado en las últimas semanas por la celebración del Foro Social, la vista en Estrasburgo del caso de Inés del Río o el pleno monográfico sobre la resolución del conflicto que tendrá lugar hoy en la Cámara de Gasteiz.

A su juicio, existe en Euskal Herria «una mayoría social y política» favorable a «la superación definitiva y en claves de justicia y democracia del conflicto político», frente a la cual hay «una minoría que, bajo los dictados de Madrid, pretende obstaculizar e incluso sabotear cualquier avance».

En este escenario, Sortu estima que, además de esa mayoría social, «existen condiciones suficientes para abordar en toda su dimensión y consecuencias un proceso de dialogo para la resolución integral del conflicto», con la hoja de ruta marcada en Aiete, voluntad de ayudar por parte de la comunidad internacional y voluntad constatada de ETA para abordar un diálogo con los estados.

La formación abertzale considera que, a pesar del bloqueo que estos últimos quieren imponer, «la adhesión social y el trabajo de la comunidad internacional serán determinantes para mover los parámetros actuales».

Sortu remarcó que ese proceso «tiene que partir del imprescindible conocimiento de toda la verdad y reconocimiento de todos los agentes de la responsabilidad propia en el conflicto», para así superar «la situación actual de imposición y vulneración de derechos por parte de los estados» y establecer un diálogo que traiga una solución «como garantía de no repetición de lo acaecido en Euskal Herria».

nueva sede

La comparecencia sirvió para dar a conocer la nueva sede que Sortu tiene en el polígono Zuatzu de Donostia. Esta es una de las dos sedes principales de la formación abertzale; la otra está en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo