GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan Lasterbidean, una carrera popular en contra de la dispersión

p012_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

El próximo 2 de junio se celebrará en Oiartzun la primera edición de Lasterbidean, una carrera popular que aunará el deporte con la denuncia de la dispersión carcelaria.

Esta iniciativa fue presentada ayer en Donostia y su objetivo es, según indicaron sus impulsores, reunir a 1.500 participantes. Quienes se animen a calzarse las zapatillas podrán elegir entre dos circuitos, uno de 4.250 metros y otro de 8.130.

Finalizada la prueba, se celebrará un acto de Etxerat y una comida popular en el polideportivo Elorsoro.

Toda la información al respecto, así como los detalles sobre la inscripción, se encuentran en la web lasterbidean.com o en los teléfonos 688-62-96-27 o 688-82-37-37.

Lasterbidean nació tras la manifestación en favor de los presos que tuvo lugar el pasado 12 de enero en Bilbo y tiene vocación de celebrarse cada año en una localidad diferente de Euskal Herria.

Denuncia de agresión

Por otro lado, el preso Oskar Barreras, que se halla en Puerto III, ha presentado una denuncia contra varios funcionarios que «le retorcieron el brazo, le agarraron por el cuello y también le golpearon en el pecho» para obligarle a levantarse durante un recuento, según informó Etxerat.

Barreras protestaba por la situación de aislamiento en la que se encuentran tanto él como sus compañeros Xabier Rey, Dani Pastor y José Mari Etxeberria.

Festival de pelota

El frontón Zelaieta de Zornotza acogerá mañana, a partir de las 19.00, un festival de pelota en solidaridad con Juan José Legorburu e Iñigo Akaiturri, presos de la localidad que acaban de cumplir, respectivamente, 27 y 22 años en prisión, y que continúan privados de libertad en aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español.

El estelar, que se jugará a 27 tantos -los años que lleva Legorburu tras las rejas-, contará con la participación de los exprofesionales Mikel Goñi y Xabi Galarza, con los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Beñat Ugartetxea como botilleros.

Ayer, se realizaron concentraciones en Burlata (83 personas), Arrosadia (23), Txantrea (60) e Iturrama (61).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo