GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Volta a Catalunya

Etapa y liderato para un Dani Martin sencillamente colosal

El irlandés, pletórico en la ascensión a Port Ainé, aprovechó la caída de Valverde.

Asier AIESTARAN

El irlandés Daniel Martin es el nuevo líder de la Volta tras culminar con éxito su exhibición en el final de Port Ainé, de categoría especial, y aprovechar la caída sufrida por Alejandro Valverde en el descenso de una cota, que no tuvo gravedad pero le obligó a abandonar. El corredor del Garmin fue el último superviviente de una numerosa fuga de 23 corredores, en la que también se metió Mikel Astarloza.

Martin, corredor de 26 años que ya fue cuarto en la general el año pasado, fue descolgando uno a uno a todos sus compañeros de escapada en la larguísima subida final hasta conseguir la victoria. Por detrás, fueron Robert Gesink y Jurgen Van den Broeck los que intentaron romper la carrera desde abajo, pero Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana fueron de menos a más hasta adelantarlos y asegurarse posiciones de podio. Los intentos de Amets Txurruka y Mikel Landa resultaron baldíos.

«No estaba planeado lograr un resultado así. Creíamos que los corredores de Movistar controlarían la escapada. Odio decirlo, pero la caída de Valverde me benefició, porque nos dio unos minutos extra que nos dieron margen», dijo el nuevo líder tras la etapa en declaraciones recogidas por Biciciclismo.

Martin aventaja en solo 10 segundos a Joaquim Rodríguez en la general, por lo que las tres últimas etapas, sin gran dureza, pueden resultar emocionantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo