GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Conjurados para potenciar el alicaído ambiente que se vive en la actualidad en San Mamés

Herri Norte Taldea y Piratak irán al córner de animación norte

Sus miembros solicitarán su reubicación allí, junto a numerosos socios más.

p036_f01_199x148.jpg

Joseba VIVANCO

En mitad de la vorágine que está suponiendo para el club bilbaino el complicado proceso de traslado de socios al nuevo San Mamés, lo que sí sabemos ya es que Herri Norte Taldea y Piratak, a los que se sumarán varias peñas de jóvenes y parte de los ex Abertzale Sur, se reagruparán con toda seguridad en una de las nuevas zonas de animación del futuro estadio, en concreto la del córner norte. La idea tanto de los propios interesados como de la entidad de Ibaigane es que tome cuerpo realmente esta apuesta por relanzar de forma definitiva ese bullicio en el nuevo estadio, frente a las cada vez más apagadas gradas de la vieja Catedral.

Todas las partes implicadas vienen manteniendo conversaciones para que esa reubicación -siguiendo, eso sí, de manera escrupulosa los trámites del proceso de traslado- llegue a buen puerto como así parece. Un acuerdo que, también es verdad, se concretará después de que hayan resultado infructuosas las conversaciones mantenidas por estos grupos con el propio club para poder resituarse a futuro en el fondo sur.

El nuevo campo del Athletic contempla las ya sabidas gradas de animación, ubicadas en sendos córners norte y sur, con capacidad entre ambas para unos 1.700 espectadores, y donde los socios que allí se reubiquen pasarán a abonar entre 300 y 350 euros, los precios más económicos de todos.

Una zona del campo no dirigida, digamos, al socio `más acomodado' y cuyo objetivo principal por parte del club rojiblanco es que dé cabida a la gente más joven y animosa. Y entre ellos parecía lógico que estuvieran los grupos constituidos ya en el estadio y verdaderos `coros' de la grada. Finalmente así será, aunque alguno de estos colectivos tenía otras pretensiones iniciales distintas a las de los responsables de la entidad.

Según fuentes de Herri Norte consultadas por este diario, «inicialmente, el Athletic nos propuso crear una grada de animación con precios de carnet de socios más económicos y con entradas más económicas, la esquina de lo que sería la grada norte». Una propuesta bien vista en las condiciones, pero no en la ubicación.

«Tras reunirnos Piratak, HNT, lo que era gente de Abertzale Sur, diversas peñas, socios particulares y demás -explican-, decidimos plantearles una alternativa: la temporada 2013-14 nos situaríamos en la esquina de la grada norte a un precio unitario de carnet de socio de 325 euros y entradas a 20 euros. Y bajo contrato por escrito, la temporada 2014-15 la grada de animación pasaría a la parte trasera de la portería en la grada sur». Según Herri Norte, «propusimos esto viendo que la temporada que viene habría problemas de sitio, pero ya en la temporada siguiente estaría el asunto más controlado. Estamos hablando de que nos juntaríamos con más de 400 carnets de socios», resaltan.

Sin embargo, la respuesta del club fue tajante: la grada de animación se mantendrá en los córners y, según HNT, «este año no se puede hacer nada de precio de unitario, lo mismo que 20 euros por entrada dicen que es poco». Fuentes de la entidad de Ibaigane corroboraron que la propuesta trasladada era inviable. «Sería impensable», lo resumen, ya que iría en detrimento no solo del proceso de traslado sino de los derechos del resto de la masa social.

Una negativa la del club que al menos a HNT no ha gustado, pues entienden que «lo que está claro es que ellos querían quitarnos de en medio, de ese fondo norte, y lo han conseguido, porque a la gran mayoría de la peña de estar pagando 390 euros en esa zona actual pasarían a pagar ahora más de 700». E insisten, «en resumen, que nos han metido un gol». Y ante el Valencia se observó su protesta al dejar vacía una zona de ese fondo norte donde se ubican.

Crear una grada potente

Así las cosas, no les quedará otra que reubicarse en el córner norte, junto a los otros socios con esa misma intención y aquellos aficionados que quieran sumarse cada partido a esta grada específica. Entre ellos, los miembros de Piratak, los cuales sí que desde un inicio preferían esa zona que es la misma que ahora ocupan. A ellos se han unido otras peñas, así como ex de Abertzale Sur, formando un grupo de más de 300 socios.

Como el resto de los interesados en esa grada de animación, solicitarán su ubicación futura allí, con lo que podríamos estar hablando de en torno a 600 asociados, cuya intención es la de coordinarse y animar -«siempre de pie», insisten- en el nuevo estadio. «Hemos limado viejas asperezas entre los grupos y todos queremos una grada de animación potente, que no vengan los seguidores del Zaragoza o el Espanyol, como ha pasado, y se estén cantando de un córner a otro del campo sin que San Mamés diga nada», defienden, para resucitar el alicaído ambiente de hoy en día.

Los carnets más baratos serán en esa zona, pero también las entradas más baratas -nada ha trascendido todavía, aunque su precio podría rondar los 25 euros- para poder seguir al Athletic in situ cada domingo, con lo que además de todos estos asociados que opten por su traslado a esta zona, el club ofertará un buen número de billetes para que, sobre todo jóvenes y cuadrillas de amigos, acudan a animar a los suyos en una zona específica para ello, al estilo de la Curva Nord Alberto Kempes de Mestalla, con cabida para 1.500 aficionados, donde se ubican tres peñas, además de nuevos abonados entre 16 y 36 años, y una cuota anual de 40 euros.

Ibai Gómez vuelve al grupo en una sesión solo física

Ibai Gómez parece haber superado sus problemas físicos en el pubis y abductor, pues ayer volvió a entrenar al mismo ritmo que sus compañeros en una sesión física.

Por otro lado, Iñigo Pérez confía en estar disponible para Bielsa antes de que finalice la presente temporada, aunque solo regresará a los terrenos de juego «cuando el tobillo esté al cien por cien».

Mientras, Mikel Balenziaga, cedido en el Valladolid, ha indicado «no tener constancia» de que el Athletic quiera repescarle este verano. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo