GARA > Idatzia > Kultura

Donostia 2016 reduce su presupuesto a 3,5 millones y ajustará sus previsiones futuras

El Patronato de Donostia 2016, al que por primera vez acudió un representante de Madrid, aprobó ayer un presupuesto de 3,5 millones de euros; más de un millón menos de lo previsto inicialmente para este año.

N.B. | DONOSTIA

El Patronato de Donostia 2016 aprobó ayer el presupuesto para 2013, con una importante reducción: la Oficina la capitalidad cultural contará con 3.537.334 euros, 1.961.666 menos de los previstos para este año. El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa aportarán cada una 1.511.667 euros -el Ayuntamiento, en realidad, pone este año 1.375.667 euros, pero es porque adelantó parte del dinero el pasado año-, mientras que se confirmaba que Lakua finalmente destinará 350.000 euros, un 77 % menos de lo estipulado en el plan de financiación del proyecto.

Madrid, por su parte, no aportará cifra alguna en 2013. El subdelegado de Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, acudió ayer por primera vez a una reunión del Patronato, en donde ejerce de representante del Ministerio de Cultura. Una reunión en la que estuvieron presentes Juan Karlos Izagirre, Nerea Txapartegi y Amaia Almirall por parte del Ayuntamiento de Donostia; Martín Garitano e Ikerne Badiola por parte de la Diputación; y Cristina Uriarte y Joxean Muñoz por parte del Gobierno de Gasteiz. Junto con la aprobación del presupuesto de este año, se acordó revisar todos los presupuestos de la etapa 2012-2020.

Las actividades principales de este año no sufrirán variaciones y parece que los proyectos más representativos, como la nao ballenera San Juan, no verán comprometida su puesta en marcha.

Pese a todo, las cuatro instituciones presentes en el Patronato, quisieron mostrar una vez más su compromiso con el proyecto de la capitalidad cultural donostiarra. «Lakua ha mostrado su apoyo al proyecto, y, como todavía no se han cumplido los plazos para la entrega de los presupuestos, confiamos en que terminen cumpliendo su palabra, porque no debiera aportar lo mismo que el año pasado, sino lo que se había estipulado para este», declaraba pocas horas más tarde el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, en la reunión de urgencia convocada en Juntas Generales de Gipuzkoa. Subrayó que «estamos hablando de previsiones» y que llegado el momento, si hace falta, le pedirán cuentas a quien corresponda.

Gipuzkoa recibe menos

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, aprovechó la ocasión para preguntar al Diputado General su opinión sobre el «abandono institucional a Gipuzkoa» por parte de Lakua. «No entiendo qué ha hecho para ser la perdedora en los presupuestos, porque nunca ha sido una provincia traidora y nunca lo será», apuntó Rafaela Romero. Respecto al compromiso de Lakua con el proyecto manifestó que espera que «esa unión de defensa al proyecto llegue también al Parlamento, que es donde se decide todo».

Garitano afirmó que no quiere crear enfrentamientos, pero que Bildu también se ha dado cuenta de que otros herrialdes reciben más beneficios. Sin embargo, no sabe cuál es la razón de que «a Gipuzkoa le quiten esa cartera cultural que tanto le ha costado conseguir», aunque, según él, «podría deberse a que el partido de Urkullu [PNV] tiene más votantes en Bizkaia, no lo sé».

HASTA 2020

Para ajustar las cifras en la medida de lo posible después de los recortes, el Patronato revisará los presupuestos hasta 2020, para saber cuánto dinero debe aportar cada institución los próximos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo