GARA > Idatzia > Mundua

Mueren un alto cargo religioso y decenas de fieles suníes en un atentado en Damasco

p022_f02_097x096.jpg

GARA | DAMASCO

Un alto cargo religioso suní. Mohamad Said al-Buti, favorable al régimen de Bashar al Assad, murió ayer en un atentado kamikaze contra una mezquita de Damasco, junto a 42 fieles que se encontraban en el lugar. En el ataque contra la mezquita Al-Iman en el barrio de Mazraa resultaron heridas además 84 personas. El kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos durante una ceremonia religiosa. La televisión siria mostró el suelo cubierto de cuerpos desmembrados y alfombras manchadas de sangre. Nacido en 1929, Al Buti era un jeque suní de origen kurdo que dirigía el departamento de Creencias y Religiones en la Universidad de Damasco, así como la Unión de Jeques del grupo de países que conforman Palestina, Siria, Líbano y Jordania.

Se graduó en 1965 en la prestigiosa Universidad de Al Azhar, en El Cairo, y fue miembro de los consejos de los institutos de Oxford y Taba, este último en Abu Dabi.

Desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011, Al Buti había mantenido su respaldo al régimen y oficiado sermones ante el presidente sirio, Bashar al Asad, durante ceremonias oficiales para la oración del viernes en la mezquita de los Omeyas en Damasco.

Por otro lado, la ONU anunció que emprenderá una investigación formal sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de Damasco, que acusa a la insurgencia de usarlas en un proyectil el pasado martes en Alepo, según declaró el secretari general, Ban Ki-Moon, que no descartó que la investigación que pueda ampliarse a las denuncias de la oposición siria contra el régimen por el mismo motivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo