GARA > Idatzia > Ekonomia

Chipre ultima un plan alternativo con el que convencer al Eurogrupo

El plan alternativo que elabora el Gobierno chipriota para reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo a cambio del rescate incluye no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco «bueno» y otro «malo». Por su parte, el Eurogrupo se mostró dispuesto a discutir la nueva propuesta.

p031_f02_47846.jpg

GARA | NICOSIA

De acuerdo con los detalles del plan B que se filtraron ayer todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, la principal entidad del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco «malo". Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros. El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas.

Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado. Otros 2.800 millones de euros podrían llegar a través del Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ofreció a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales. Quedarían por reunir otros 1.000 millones. El Gobierno rechaza cualquier tasa a los depósitos inferiores a 100.000 euros, pero no excluye un impuesto para los superiores. Buena parte de estas medidas serán debatidas esta mañana en la comisión de Finanzas del Parlamento.

Entretanto, el Banco Central de Chipre no confirmaba nada y, a raíz de los rumores sobre el futuro incierto de Laiki Bank, se formaron colas ante los cajeros automáticos. En este sentido y a la vista de que las oficinas bancarias permanecerán cerradas hasta el martes, los clientes pueden extraer, en el mejor de los casos, 1.000 euros diarios

La Eurozona espera

Por su parte, los ministros de Economía de la eurozona se declararon ayer dispuestos a discutir la nueva propuesta que prepara Chipre y le instaron a presentarla «lo más rápidamente posible». «El Eurogrupo está dispuesto a discutir con las autoridades chipriotas el borrador de nueva propuesta, que espera que las autoridades chipriotas presenten lo más rápidamente posible», dijo su presidente, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado al término de la teleconferencia celebrada por la tarde.

La nueva propuesta deberá ser examinada por la troika y tiene que respetar «los parámetros definidos con anterioridad por el Eurogrupo», señaló la nota. Las dos condiciones que fijó la UE son que el coste del rescate no supere los 10.000 millones y que la deuda no rebase el umbral del 100% en 2020.

Por otro lado, el BCE dio de plazo a Chipre hasta el próximo lunes para llegar a un acuerdo. De lo contrario, anunció que cortará la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que provocaría su quiebra inmediata y, probablemente, la salida de la eurozona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo