GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA danza

Hipnótico

p051_f02.jpg

Carlos GIL

El tempo de esta pieza pertenece al de estados energéticos basales, tántricos, hipnóticos. Los movimientos, el desarrollo de cada situación, funciona desde un ritmo interno que responde a unos impulsos y unas coordenadas ajenas al tiempo vital. No hay una correlación temporal, aunque sí espacial. No es una narración lineal, sino que llega como en los sueños o en los recuerdos, que en dos segundos se concentran siete días, pero que existen unos momentos eternos en los que el cerebro busca en todos los rincones ese trozo de vida que queremos rescatar, revivir u olvidar.

Esta sensación provoca este trabajo, técnicamente impecable, con una puesta en escena realmente comunicativa que tiene en la iluminación un elemento dramatúrgico de intensidad superior ya que gradúa, acompaña, conduce o provoca ese mundo hipnótico en el que suceden las coreografías, las actuaciones, y que nos alejan y nos retoman en ese camino hacia una iniciación sensorial calibrada por la técnica dancística, por la presencia de esos dos seres, un hombre y una mujer, en un paso a dos desmembrado, espacial, físico, donde se despierta a la realidad a base de sorpresas cotidianas, de acciones aparentemente casuales pero que tejen, precisamente, ese discurso que nos previene de la tormenta que anuncia esa calma chicha.

Bello, sutil, lento, desafiante a la furia existente, al movimiento histérico, como si se reivindicara el tiempo del subconsciente por encima del tiempo social, anteponiendo la emoción respirada a los sobresaltos. Hipnótico. Imágenes que se guardan y sobrevienen en emociones.

Ficha

Obra: «Fácil».

Intérpretes: Andrea Quintana, Igor Calonge.

Iluminación: Pedro Fresneda.

Dirección: Igor Calonge.

Producción: Cía Cielo Ras.

Fecha y lugar: Gazteszena (Donostia), 20-03-13. dFeria.

Ficha

Obra: «Zoomwooz».

Idea, creación e interpretación: Karla Kracht & Andrés Beladiez

Fecha y lugar: Antiguo Edificio de Bomberos (Donostia), 20-03-13. dFERIA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo