Malas noticias en el Top 16
Pasar a la siguiente fase ya no solo está en sus manos
Los de Tabak se quedan sin margen de error tras un partido extraño, en el que se pasó de perder de 15 a tener el triunfo a tiro, después de que los culés se enfrascaran en discusiones internas y arbitrales.
BARCELONA 83
CAJA LABORAL BASKONIA 74
Arnaitz GORRITI
Después de la derrota en el Palau Blaugrana, el Caja Laboral Baskonia está obligado a ganar a Khimki y a Montepaschi Siena y esperar a que se den los resultados propicios para acceder al cruce de cuartos de final de la Euroliga. Los pupilos de Zan Tabak llegaron tarde al encuentro, hasta verse con 42-27 en su contra. Luego se encaramaron, llegando a ponerse por delante en el tercer cuarto, 52-53, y a punto de dar la sorpresa en el último periodo, 76-74, gracias al talento de Lampe, la garra de Nocioni y los chispazos de Heurtel y Nemanja Bjelica. Pero no pudo ser, porque el Barcelona echó mano de Lorbek, Navarro -sus artes de jugador y de arte dramático a partes iguales- y del dominio al rebote para asegurar el triunfo.
Pero lo cierto es que el Barça puso de su parte para meter al Baskonia en el choque, sobre todo una infantil pataleta de Pete Mickeal con Xavi Pascual a cuenta de una sustitución a 17 segundos del descanso. Así como descentrarse claramente en el tercer cuarto, de forma que hasta gente como Jasikevicius -que vio una técnica- y Navarro -que se la ganó, pero no la vio- pareció desquiciada y casi sin atender al partido.
Sin embargo, ni así pudo el Baskonia tomar el mando en el marcador. El propio Zan Tabak subrayaría que «aparte del control del rebote, el pick'n roll de sus escoltas, aunque sabíamos que lo buscarían, nos ha hecho mucho daño», buscando ora a Lorbek, inédito hasta el descanso y mortal después, ora con Ante Tomic. Gracias a esas canastas fáciles y los tiros libres finales, mantuvieron a raya a los gasteiztarras. Y ya dentro del último minuto, un triple de Lorbek, con 80-74 en el luminoso, supuso la puntilla.
«Demasiados errores»
«Cometimos demasiados fallos cuando estábamos en el partido y podíamos ganar», reconocía el preparador baskonista. «Durante el partido, nos ha costado especialmente controlar el rebote, y nos hemos dejado no menos de 10 o 15 puntos que perdimos por culpa de bandejas y tiros fáciles que fallamos. Para ganar en el Palau, ante un Barça que ha jugado bien, no es suficiente hacer este juego, hay que hacer mucho más», se lamentaba el técnico de Split.
De cara al negro futuro del Baskonia en la Euroliga, Tabak no pudo sino limitarse a decir que «lo único que podemos hacer es ir a ganar los próximos partidos, de la misma manera que hemos intentado vencer en Barcelona».
Un mosqueado Tabak que otra vez no quiso hablar de las decisiones arbitrales, ni siquiera de los problemas físicos de los suyos, aun cuando Tibor Pleiss jugó unos escasos nueve minutos y al que se le vio una evidente mueca de dolor a cuenta de un tobillo. Sin embargo, el entrenador baskonista se limitó a decir que «a estas alturas todo el mundo tiene lesionados. En mi vida he buscado ninguna excusa y no voy a hacerlo ahora».
Uxue Bilbao Basket
En lo que a Uxue Bilbao Basket respecta, Alex Mumbrú intentaba eliminar cualquier resto de euforia tras el triunfo en Kiev y solicitaba a los aficionados «volver a llenar Miribilla» en el choque del próximo miércoles.
«La gente hará lo que crea, pero necesitamos que llenen Miribilla como siempre. Aún no hemos hecho nada», dijo.
En ese sentido, las entradas para el partido de vuelta se pondrán hoy a la venta, a las 11.00 en Bilbao Basket Zona y en www.bilbaobasket.biz con precios entre los 20 y 48 euros.