GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Un paso para devolver la palabra a Nafarroa

La moción de censura es una de las herramientas más potentes en la política institucional, y por eso supone una gran oportunidad aunque también conlleva notables riesgos. Es indudable que pocas iniciativas de este tipo están más justificadas que la anunciada ayer por EH Bildu contra Yolanda Barcina. El propio Parlamento la reprobó recientemente en una declaración de la Mesa y Junta, que en el fondo suponía toda una censura. Su propio partido la ha cuestionado y casi derribado en el Congreso de UPN. Y sobre todo, una mayoría social que ya es abrumadora deplora su actuación política. Barcina ha impuesto con una mano durísimos hachazos a los pilares del bienestar (sanidad, educación, renta básica...), mientras con la otra engordaba su bolsillo a escondidas con las dietas de la CAN o las cesantías de la UPNA. Que está deslegitimada nadie lo cuestiona ya, ni siquiera los suyos. Sin embargo, para ganar la causa del cambio en Nafarroa, en la que esta moción es un eslabón más, no bastará estar cargado de razones; hará falta construir otra mayoría y eso aboca a una gestión cuidadosa.

EH Bildu acierta al otorgar a esta moción de censura un objetivo diferente al habitual. No se trata de buscar un mero cambio en la Presidencia, sino de lograr que la ciudadanía vuelva a las urnas para recomponer una situación ilegítima, con un gobierno en minoría política y social clamorosa y con nuevos datos sobre la mesa -el escándalo de la CAN- que no existían cuando se votó en 2011. A su vez, esas elecciones serían un paso hacia el objetivo de fondo, el principal: que Nafarroa decida al fin por sí misma sin cortapisas ni límites desde Madrid. El cambio que se reclama hace 35 años es eso.

Pierda o gane, esta moción tiene ya un fruto: situar la cuestión en este punto. A partir de ahí, deberá materializarse con tino. Por un lado, para señalar la evidencia de que Barcina no puede presidir Nafarroa sin provocar a la vez una reactivación de los votantes de UPN, hoy alicaídos y desconcertados. Y por otro, para seguir sumando fuerzas por un cambio que requiere aportaciones muy plurales; en todo caso, quien no comparta esta moción debería explicar cuál es su alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo