GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Aplauso al absurdo

La investigación de la intervención de Laura Mintegi en el Parlamento de Gasteiz el pasado día 14 por parte de la Fiscalía del TSJPV provocaba el aplauso de la caverna, como era de esperar. Servidora escuchó las palabras de Mintegi y no solo es que no justificó ninguna muerte, sino que consideró todas una tragedia; sin embargo, algunos políticos, seguidos por varios medios, las tergiversaron hasta dotarlas de un sentido opuesto al real.

«Abc», en el mismo apartado en el que se refería a Josep Antoni Duran i LLeida y atacaba al Gobierno de Iñigo Urkullu, se apuntaba un tanto bajo el título «De la portada de Abc, a la Fiscalía». Y es que el pasado sábado el vetusto diario dedicó su portada a la parlamentaria de EH Bildu con un gran titular que pedía, para «Bildu», «Ilegalización ya». Ayer decía que la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco «investiga si la cabecilla de Bildu, Laura Mintegi, delinquió al calificar de `muertes políticas' los asesinatos cometidos por ETA». Recordaba que «Abc» denunció las declaraciones de Mintegi «y la posible comisión de sendos delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo y de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas», algo que solo perciben quienes no pueden soportar que la formación política que representa Mintegi sea la segunda en número de parlamentarios en Gasteiz con muchísimos votos más que ellos. «Abc» no dudaba e imputaba, juzgaba y casi dictaba sentencia: «Ayer Bildu respaldo las palabras de Mintegi. El comando político de la banda lo tiene claro. Esperemos que la Justicia también». Ahora que «Abc» ha dicho lo que tiene que hacer, ¿no?

«La Razón», en `Las caras de la noticia', adjudicaba una flecha hacia abajo a Joseba Egibar, lo cual no resulta extraño, pero en esta ocasión lo hacía porque «Ha entendido como una `inaceptable intromisión' de la Fiscalía en el Parlamento vasco que se investigue a Mintegi». Pues resulta que Egibar dijo eso porque fue lo que dijo el Supremo hace años, cuando otro parlamentario fue procesado por sus declaraciones en un pleno.

«El Mundo», sin embargo, reconocía que la investigación de la Fiscalía «puede tener un corto recorrido jurídico ya que los parlamentarios están protegidos por la inmunidad en las opiniones que exponen en el ejercicio de su cargo». Pero no le parece mal la intervención contra quienes no dicen lo que le gustaría a Pedrojota: «conviene que Bildu sepa que el Estado le sigue los pasos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo