GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cuatro dimisiones en bloque incapacitan al Ayuntamiento de Garinoain para ejercer

El Ayuntamiento «ultra» de Garinoain quedó ayer reducido al alcalde y dos concejales. Con solo tres corporativos, la Corporación puede seguir funcionando, pero el alcalde está de baja y no tiene quién asuma sus funciones. Los dos ediles restantes no pueden convocar plenos.

p014_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Cuatro ediles dimitieron ayer en bloque en el Ayuntamiento de Garinoain, que queda paralizado e inoperante. El Consistorio, conformado por la coalición de ultraderecha de DNE y AES, se ha quedado reducido a un alcalde que está de baja indefinida y dos ediles que viven en Madrid. La descomposición ha llegado a tal punto que no hay sustituto para el alcalde y los concejales no llegan al mínimo suficiente como para convocar un pleno.

La Asociación Aúpa Garinoain, surgida del bloque opositor que consiguió que el 95% del pueblo votase en blanco en las pasadas elecciones, considera que el municipio «se ha quedado sin ayuntamiento de facto».

Según explicaron en un comunicado, legalmente con tres corporativos el Ayuntamiento puede continuar y no habría que disolverlo de forma inmediata. Ahora bien, la situación en el pueblo es excepcional, dado que el alcalde está de baja indefinida y los dos ediles restantes no pueden convocar plenos. Además, ayer dimitieron el primer y segundo teniente de alcalde, por lo que en este momento no existe un edil que tenga las atribuciones de la Alcaldía.

Al pleno de ayer acudieron tres concejales: los navarros José Manuel Berruezo y Félix Ortega y el madrileño Jaime Fernández-Pacheco. En el último punto de la sesión, dimitieron Berruezo, Ortega, Luis Miguel Beaumont y Wifredo Recalde. Fernández-Pacheco, que se quedó solo, no realizó declaraciones a la prensa ni a los vecinos, que llegaron a lanzar cohetes al término del pleno para celebrar las dimisiones.

El único miembro de DNE que queda es Javier Echarri, el alcalde. Este no se deja ver por Garinoain desde que se enfrentó a los vecinos hace tres meses. Los testigos de aquellos incidentes sostienen que estaba ebrio. Existe una grabación de móvil de esos hechos, en la que se aprecia al alcalde manteniendo un equilibrio precario.

Por su parte, DNE emitió una nota ayer en la que asegura que buscarán sustitutos y denuncia que las dimisiones han venido provocadas por las presión vecinal. Estas acusaciones no son compartidas por quienes han dimitido.

Los vecinos emplazan a las autoridades a actuar con determinación y zanjar la situación. A su juicio, la única forma viable de devolver la normalidad al pueblo pasa por el nombramiento de una gestora. Asimismo, Aupa Garinoain afirma que los vecinos están sufriendo un perjuicio derivado de esta situación y reiteran que lucharán legalmente para que se asuman todas las responsabilidades.

mínimo legal

El mínimo para que un Ayuntamiento se mantenga es de tres corporativos. DNE y AES han llegado al mínimo, pero la baja del alcalde provoca una situación de desgobierno absoluto en la localidad.

la única lista

La lista ultraderechista fue la única que se presentó a las últimas elecciones. Lo hicieron sin que los vecinos lo supieran y, cuando reaccionaron, ya no era posible montar una candidatura alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo