GARA > Idatzia > Ekonomia

Aprobado el informe de la ponencia económica pactado por PSE, Bildu y Aralar en Gipuzkoa

La ponencia para el desarrollo económico y el impulso del empleo de las Juntas de Gipuzkoa aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PP, el informe de conclusiones acordado previamente por Bildu, el PSE y Aralar.

GARA | DONOSTIA

El informe de la ponencia aprobado ayer, que deberá ser ratificado en comisión, sostiene que la política fiscal constituye la «herramienta principal para incidir en la situación económica», lo que no significa que «se haya renunciado a incidir por medio del gasto».

El informe otorga una importancia fundamental al desarrollo económico local y propone tres líneas de actuación para reorientar la economía: el desarrollo del sector público, el incremento de la eficiencia energética y el fomento de la economía verde.

El documento establece una serie de propuestas dirigidas a apoyar a las empresas, fomentar el asociacionismo, desarrollar los yacimientos de empleo relacionados con los servicios sociales y el medio ambiente y ayudar al turismo y al sector primario.

El texto no detalla programas ni define el destino de los 7,6 millones de euros que Bildu y el PSE acordaron incorporar a los presupuestos para luchar contra la crisis y crear empleo.

En ese acuerdo, se estableció la necesidad de crear la ponencia parlamentaria, por la que han pasado representantes de diversas organizaciones económicas y sociales, para definir el destino de esos 7,6 millones de euros.

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, calificó de «muy importantes» los resultados de la ponencia, que ha demostrado «que hay vida más allá de `Gipuzkoa Aurrera' y se podían hacer las cosas de otra manera».

Las conclusiones, dijo Rafaela Romero en una nota, «marcan un camino a seguir», por lo que se ha incluido, a instancias del PSE, «el criterio de que el plan de promoción económica y empleo en Gipuzkoa debe tener proyección de Legislatura y por tanto continuidad en los siguientes años».

Apoyo «crítico» del PNV

El PNV apoyó el texto, aunque «desde una posición crítica», ya que lo considera «insuficiente», si bien afirmó que «es más que nada», en declaraciones de la juntera Eider Mendoza.

Pese a su voto a favor, el PNV calificó la ponencia de «mero paripé» porque, en su opinión, Bildu y el PSE «se han limitado a aprobar lo que acordaron en su pacto presupuestario, sin preguntar ni tener en cuenta las aportaciones realizadas por el resto de partidos políticos y agentes sociales y económicos de Gipuzkoa».

Los jelkides opinaron que «la grave situación requiere un plan para toda la legislatura», una idea que, según el PNV, han expresado varios de los participantes en la ponencia.

El PP se abstuvo en la votación, ya que, según el portavoz juntero, Juan Carlos Cano, las conclusiones «se quedan cojas, limitadas en el tiempo y corren el riesgo de no tener impacto económico para reactivar Gipuzkoa».

GIPUZKOA AURRERA

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, calificó de «muy importantes» los resultados de la ponencia, que ha demostrado «que hay vida más allá de `Gipuzkoa Aurrera'».

«Más que nada»

El PNV apoyó el texto, aunque «desde una posición crítica», ya que lo considera «insuficiente», si bien afirmó que «es más que nada», en declaraciones de la juntera Eider Mendoza

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo