GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama la capacidad plena de decisión sobre los puertos de Bilbo y Pasaia

GARA | BILBO

El sindicato LAB reclamó ayer «la capacidad plena de decisión» sobre «los puertos de interés general» situados en Pasaia y Santurtzi, después de que el pasado martes PP, PSOE y UPyD se opusieran en el Congreso a una moción no de ley en la que se reclama la transferencia de dichas infraestructuras.

El sindicato considera que «la mejor manera de defender los puestos de trabajo actuales y futuros en los puertos, y de unas condiciones de trabajo dignas, es garantizando su gestión desde el ámbito público y que sea ejercida desde Euskal Herria». Con este objetivo, reclama «la defensa de un marco propio de relaciones laborales y de seguridad social con herramientas y capacidades suficiente» y, en ese sentido, solicita a todos los grupos políticos vascos «una implicación mayor que la actual y qué actúen como país».

Protesta en Pasaia

Precisamente, el puerto de Pasaia fue ayer escenario de un acto de protesta de los trabajadores, que hicieron llegar sus reivindicaciones al presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, que acudió a una reunión con el presidente de la autoridad portuaria, Ricardo Peña.

El documento entregado a Llorca recoge, además de la exigencia de transferencia de la titularidad de los puertos vascos, la petición de un convenio único que regule las condiciones de las plantilla de dichas infraestructuras y el mantenimiento de las condiciones laborales en vigor hasta mayo de 2010.

En el caso del puerto de Pasaia, los trabajadores exigen un plan de relanzamiento urgente que garantice todos los puestos de trabajo actuales, así como su reactivación comercial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo