GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pleno monográfico sobre el conflicto político

PNV y PSE convierten el pleno en una pista de aterrizaje para el PP

Reducen sus aportaciones a presentar juntos el acuerdo de la Ponencia de Paz y Violencia de la pasada legislatura en la que no estaba EH Bildu

p002_f01_148x084.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Poco nuevo se escuchó ayer en el debate del pleno monográfico para dar pasos hacia la resolución del conflicto político. Y nada nuevo se acordó a su conclusión. Tan es así que como principal logro de la sesión se aprobó la resolución pactada en la Ponencia de Paz y Convivencia de la pasada legislatura. La portavoz del PP, Arantza Quiroga, se lo agradeció a PNV y PSE, destapando así quién necesitaba ese acuerdo y quiénes renunciaron a todo lo demás para hacerlo posible.

EH Bildu había solicitado el pleno monográfico para definir una hoja de ruta integral sobre la raíz del conflicto y las consecuencias del mismo, que sirviera como base para otras iniciativas posteriores, entre ellas, los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia.

Sin embargo, PNV, PSE y PP se quedaron un paso atrás, en lo ya acordado la pasada legislatura en ausencia de las fuerzas que ahora componen EH Bildu. Los jeltzales Joseba Egibar e Iñigo Iturrate habían sostenido en las últimas semanas que no tenían inconveniente en reiterar lo aprobado aprisa hace casi un año, puesto que para ellos constituía un «suelo ético», pero que desde entonces había pasado el tiempo y que habían quedado sin abordar cuestiones relacionadas con la política penitenciaria y la memoria y las víctimas.

Todo eso quedó ayer fuera de las resoluciones con el único fin de poner al PP una pista con la que poder aterrizar en la ponencia. Por no apoyar, los jeltzales no apoyaron ni cuestiones claves de acuerdos que firmaron en el pasado, como el de Lizarra.

EH Bildu se mostró molesta con lo que entiende como incumplimientos de compromisos adquiridos por PNV y PSE durante las conversaciones. Laura Mintegi denunció que se pretendía dar la imagen de los tres partidos juntos, dejando a EH Bildu fuera del acuerdo, cuando hubo un momento en el que quien estaba fuera era el PP.

Por otra parte, aclaró que habían pedido que la propuesta del tripartito se votara por separado, puesto que así se hubiera visualizado un apoyo casi unánime a la mayor parte de los puntos. Pero su requerimiento no fue aceptado. En todo caso, EH Bildu destacó que no quería incidir más en las críticas sobre la gestión de la negociación, puesto que lo importante era que las cuatro grandes formaciones del Parlamento participen en los trabajos de la ponencia para buscar acuerdos.

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, no dijo explícitamente que participará en la ponencia, pero lo dejó entrever en su discurso.

Retenidos en el pasado

EH Bildu abrió el debate proponiendo «pasar del discurso del conflicto al de la resolución». Julen Arzuaga hizo una lectura del pasado, del presente y de cómo afrontar el futuro, con la premisa de «ninguna violencia, ninguna imposición».

Pero los discursos del resto de los partidos estuvieron más centrados en los reproches. UPyD, PP y PSE rivalizaron en negar la naturaleza política del conflicto, en la inexistencia de presos políticos y en atacar a EH Bildu, con una gradación que fue desde la petición de ilegalización de Gorka Maneiro hasta la exigencia de Antonio Basagoiti de que los parlamentarios salieran a la calle a reconocer sus «comportamientos indecentes», pasando por la insistencia de Rodolfo Ares en que solo en una parte hubo responsabilidad en la violencia.

Desde el PNV, Egibar criticó a EH Bildu que no haga una valoración ética de lo ocurrido y que parezca verlo todo desde fuera. No le sirvió que le recordaran que la izquierda abertzale y el colectivo de presos han reconocido su responsabilidad en los sufrimientos. Habló Egibar de la raíz política del conflicto, pero votó después en contra de su reconocimiento. Ayer no era día para profundizar en estas cuestiones. El objetivo del PNV era otro. Tenía la mirada puesta en el PP, para que entrara en la ponencia -donde Lakua quiere centrar toda la actividad sobre paz y convivencia- y quizá también en otros acuerdos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en su discurso que todavía era pronto para grandes acuerdos y que el único paso que cabía esperar de este pleno era el de «generar confianza». El PNV la generó en una única dirección: el PP. Y Arantza Quiroga se lo agradeció, restregando a EH Bildu que, si aprobaban el texto tripartito, reconocían que se habían equivocado la legislatura pasada.

Resoluciones aprobadas

«El Parlamento Vasco condena a ETA y su historia criminal y renueva su firme compromiso en lograr la disolución incondicional y definitiva de la banda terrorista, a la que exige además que entregue las armas, que reconozca el daño causado y que colabore con la Justicia, al objeto de aclarar los crímenes que siguen sin estar resueltos».

[Propone UPyD. Apoyan PP y PSE. PNV, abstención]

«El Parlamento Vasco renueva su firme compromiso en atender a las víctimas del terrorismo como merecen, mantener viva su memoria, hacer justicia y evitar que se produzca ningún tipo de impunidad o injusticia».

[Propone UPyD. Sí PP, PSE y PNV. EH Bildu, abstención]

«El Parlamento Vasco reconoce a todas las víctimas. Todas las víctimas merecen reparación, rehabilitación y garantía de no repetición de las vulneraciones que han sufrido. El Parlamento impulsará las medidas necesarias para establecer la verdad, la justicia y la memoria sobre las violencias y vulneraciones de derechos humanos que se han producido».

[Propone EH Bildu. Apoya PNV, el resto rechaza]

«El Parlamento Vasco manifiesta que en el proceso de solución y normalización abierto hoy en día hay que impulsar la participación de la sociedad, tanto individualmente como a través de asociaciones».

[Propone EH Bildu. Apoya PNV, el resto rechaza]

«El Parlamento Vasco manifiesta:
Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular».


[Propone EH Bildu. Apoya PNV, el resto rechaza]

Acuerdo de la ponencia de la pasada legislatura.
...La consolidación de este nuevo tiempo solo será posible con la desaparición definitiva de ETA.
...La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
...Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa.

(Texto íntegro en www.naiz.info)

[Proponen PNV, PSE y PP. Abstención de EH Bildu y UPyD]

Resoluciones rechazadas

«El Parlamento Vasco manifiesta que lo que se conoce como conflicto vasco es un conflicto histórico de origen y naturaleza políticos en el que se encuentran implicados los Estados español y francés. Por lo tanto, su resolución deberá ser también política». (Parte del Acuerdo de Lizarra-Garazi)

[Propuesta de EH Bildu. Abstención del PNV]

«El Parlamento Vasco manifiesta que son las concepciones cerradas que se niegan a dar pasos para profundizar en la democracia lo que está en el origen del conflicto que vive Euskal Herria. Euskal Herria necesita un marco político que garantice la legitimidad de la defensa de todos los derechos humanos, todos los proyectos políticos y todas las ideas. El Parlamento manifiesta que todos los proyectos son viables, siempre sobre la base del libre derecho a decidir de la población vasca y de un escenario donde se garanticen todos los derechos».

[Propuesta de EH Bildu. Voto en contra del resto]

«El Parlamento Vasco manifiesta que el conflicto ha producido efectos graves, que perduran todavía hoy. El Parlamento insta al Gobierno de España y a ETA a que mantengan conversaciones dirigidas al desarme y a la eliminación de las estructuras militares, así como para solucionar la situación de los presos y refugiados». (Basado en el Acuerdo de Aiete)

[Propuesta de EH Bildu. Abstención del PNV]

«El Parlamento Vasco manifiesta que las presas y presos vascos, al igual que el resto de ciudadanas y ciudadanos, son poseedores de derechos humanos, que no son enajenables ni por el contexto ni por ningún otro interés. El Parlamento Vasco insta al Gobierno a que, en colaboración con los agentes sociales, sindicales y políticos y las distintas instituciones del país, desarrolle un papel activo para que las presas y presos vascos regresen a Euskal Herria y sean liberados quienes padezcan enfermedades graves o tengan cumplida su condena». (Basado en principios de la ONU sobre personas presas)

[Propuesta de EH Bildu. Abstención del PNV]

«Se tienen que suspender las medidas de excepcionalidad, porque han supuesto una vulneración del derecho a la igualdad de los ciudadanos y los derechos al amparo efectivo ante la justicia. El Parlamento manifiesta que las actuales estructuras no tienen cabida en un escenario democrático».

[Propuesta de EH Bildu. Abstención del PNV]

«El Parlamento Vasco cree que se trata de una buena oportunidad para desmilitarizar Euskal Herria y para que se retiren las FSE al objeto de que todas esas competencias sean recuperadas por las instituciones vascas. Así, insta al Gobierno Vasco a que pida a la Junta de Seguridad el establecimiento de criterios de repliegue y su desarrollo».

[Propuesta de EH Bildu. Abstención del PNV]

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo