GARA > Idatzia > Ekonomia

Sánchez Galán aprueba los recortes del PP y apuesta por Garoña

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió las reformas estructurales que el Gobierno español aplica «porque el país las necesitaba» y se mostró a favor de la continuidad de la central nuclear de Garoña. Iberdrola, que presentó resultados positivos y garantizó dividendos a sus accionistas, pretende continuar con su marcha en Estados Unidos, donde ha obtenido más de 2.000 millones en ayudas.

P028_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El presidente de la multinacional eléctrica de origen vasco Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se posicionó de acuerdo con la corriente gubernamental del PP en favor de los recortes y admitió que «todas esas medidas están empezando a dar frutos y la economía española ofrece señales de recuperación». También remarcó que «España comienza a recuperar su atractivo como destino de inversión, encontrándose entre los 10 países más prometedores en recepción de inversión extranjera para los próximos dos años, según un estudio reciente de las Naciones Unidas», dijo.

En el turno de preguntas, le interpelaron por el futuro de la central nuclear de Garoña. Tras indicar que Iberdrola controla la mitad del capital social, explicó que «no es razonable que por razones fiscales sea inviable una central nuclear que cuenta con todas las garantías».

En su discurso ante los accionistas, confirmó que el Estado español representa solo el 30% del negocio de la multinacional eléctrica y anunció 12.300 millones de inversión hasta 2014, de los que más de 10.000 millones se extenderán por Gran Bretaña. Junto al Estado británico, las preferencias de Iberdrola se centran en Brasil, México y Estados Unidos.

En el país que gobierna Barack Obama pretende invertir y aprovecharse del impulso que está ofreciendo a las energías renovables. Iberdrola, a través de sus más de 26 filiales en suelo estadounidense, recibió 440 millones de dólares el año pasado en incentivos fiscales, lo que unido a anteriores ejercicios «alcanzan los 2.000 millones». En México, Sánchez Galán celebró el cambio de presidente y admitió que Iberdrola se beneficiará de la nueva estrategia de energía de 2013 a 2027 «que prevé que el gas natural se convierta en el principal combustible y aborda el impacto futuro del gas pizarra. Destaca -añadió¯ el gran potencial de las energías renovables y la revalorización de la opción nuclear». Sobre Iberdrola, aseguró que es «una de las cuatro mayores empresas de Europa por capitalización» y que los 2.841 millones de beneficio neto logrados el año pasado y en plena crisis se debe «a la fuerte expansión internacional que estamos practicando».

Entre otras cuestiones se refirió «a los principios de transparencia», pero no contestó a un accionista que le interpeló por los más de siete millones que percibió el año pasado, entre salario y acciones.

Protesta de activistas de la plataforma «Ibertrola» y Ekologistak Martxan

Activistas de la plataforma «Ibertrola» y de Ekologistak Martxan protestaron ante el Palacio Euskalduna contra «la producción de energía sucia (45% de térmicas, 25% de nucleares y 20,8% de hidráulica)». En una parodia, pintaron una central térmica-nuclear-hidráulica de verde, «escenificando el lavado verde de esta transnacional, que produciendo tanta energía sucia se presenta únicamente como verde».

Aprovecharon el Día Internacional del Agua, para denunciar los proyectos hidroeléctricos de esta empresa, «sobre todo en Brasil, donde participa en el proyecto de Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo y que va a inundar grandes extensiones de selva amazónica y desplazar a varios pueblos indígenas -kayapó, xavante, entre otros-». En la pancarta, los activistas pidieron a los accionistas que paren esas operaciones. «Belo Monte gelditu! Ibertrola Brasiletik at!», «Ura bizitza da, ez negozioa». También recordaron que Iberdrola se mantiene gracias a su negocio extranjero y que, junto a Brasil, «su mayor mercado es México, donde basan su producción en las térmicas, participan en la nuclear y su mayor polémica es el parque de La Venta en Tehuantepec (Oaxaca), un megacomplejo eólico que ha destruido el medio ambiente y a desposeído a las comunidades nativas». Recordaron las centrales térmicas cerradas -Pasaia y Laga- y la desmantelada de Santurtzi, y exigieron el cierre de Garoña. J. B.

DIVIDENDO

Iberdrola entregará un dividendo de 0,305 euros por acción. En enero ya pagaron 0,143 y en julio distribuirán 0,157 euros. Ayer se aprobó otra iniciativa de reducción de capital que permite a los accionistas «ahorrarse un 27% en impuestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo