GARA > Idatzia > Ekonomia

Mondragón prevé crecer hasta un 7% en el exterior y «nada» en el Estado español

Mondragón Corporación prevé crecer este año entre un 5 y un 7% en el exterior, gracias a su implantación en países emergentes, mientras que en el mercado español se esperan unos resultados «muy justitos», con «nada» de incremento en la cifras de ventas.

p030_f01.jpg

GARA | BILBO

El presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, que recogía el pasado miércoles en Londres el prestigioso premio «Boldness in Business», pronunció ayer en Bilbo la conferencia «El mundo no está en crisis, nosotros sí» en en el ciclo «Los viernes de la Cámara» de la Cámara de Comercio de Bilbao.

De forma previa a su intervención, Ugarte recordó que la economía mundial creció en 2012 un 3,2% y las previsiones para este año apuntan a un aumento del 3,4%, que se elevará hasta un 4% en 2014.

Mientras tanto, en el Estado español el PIB se redujo un 1% y las estimaciones para 2013 apuntan a una caída del 1,4%, en contraste con el crecimiento del 6 ó 7% de los países emergentes.

Estas cifras demuestran, según dijo, que es equivocado pensar «que los buenos viejos tiempos volverán» o que la crisis actual «es cíclica», porque, a su juicio, es de carácter «estructural».

Ugarte se mostró satisfecho por la marcha de Mondragon en el exterior, con buenos comportamientos en «casi todos los negocios», principalmente en los sectores de Máquina Herramienta y Automoción, «especialmente» en los países emergentes como Brasil, Rusia y China, mientras que los electrodomésticos «están sufriendo».

Según adelantó, Mondragon espera crecer en el exterior entre un 5 y un 7% en 2013, «pero muy balanceado». En Europa, posiblemente, la facturación se reducirá «un poco», mientras en los países emergentes aumentará «mucho». «Más o menos, nos quedará entre un 5 y un 7% de incremento», explicó. En el Estado español, sin embargo, el cierre del ejercicio será «muy justito», con «nada» de incrementos en las cifras de ventas. «Esperemos que no baje», deseó.

Defendió que las empresas con implantaciones en el extranjero crecen en empleo «en la casa matriz», lo que supone «una muy buena noticia» para Euskal Herria, que cuenta con una «combinación» de industria, pymes, «compromiso con el entorno y accionariado local» así como «colaboración público-privada. Todo eso puede permitir que se cree empleo yendo fuera, aunque parezca una paradoja», apuntó.

Además, Ugarte afirmó que Mondragon acompaña a numerosas empresas vascas en labores de internacionalización, y así lo han hecho ya en destinos en los que está implantada.

PARADOJA

El presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, defendió que, «aunque parezca una paradoja», las empresas con implantaciones en el extranjero crecen en empleo «en la casa matriz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo