GARA > Idatzia > Ekonomia

El Bilbao Exhibition Center renegociará los créditos por 150 millones que debe pagar el próximo año

GARA | BILBO

El diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, anunció ayer que el Bilbao Exhibition Center (BEC) va a renegociar los créditos por 150 millones de euros que debe pagar en 2014, por lo que su financiación «está garantizada». La portavoz del PP, Esther Martínez, que cifró las pérdidas en 285 millones, respondido a Pradales señalando que «hace falta valor para decir que la financiación está garantizada; claro, la pagamos a escote entre todos».

El diputado compareció ante las comisiones Institucional y de Economía y Hacienda de las Juntas Generales, a petición de Bildu y PSE, para hablar de las medidas puestas en marcha por las instituciones para hacer frente a la «difícil» y «delicada» situación financiera del BEC.

Explicó que para su construcción se pidió un crédito al Banco Europeo de Inversiones por valor de 250 millones de euros, que vence en el año 2027, y préstamos sindicados por un montante de 150 millones de euros que se deben amortizar en junio de 2014.

Pradales dio a conocer que el nuevo consejo de administración del BEC decidió el jueves «comenzar ya» a negociar con las entidades financieras implicadas la refinanciación de los 150 millones de euros.

El diputado afirmó que Lakua y la Diputación, principales accionistas del BEC, continúan abonando anualmente 24 millones de euros (12 millones cada institución) para el pago de los intereses y la devolución del capital principal de los créditos.

Hasta el año 2027, las instituciones vascas tienen que hacer frente aún a una deuda financiera de 342 millones.

Tras recordar que el consejo de administración del BEC renovó el jueves a sus máximos responsables, Pradales pidió a los grupos políticos que den «una oportunidad» al BEC.

«Un puro lastre»

La portavoz del PP, Esther Martínez, dijo que si antes de la comparecencia de Pradales estaba «preocupada», ahora está «acongojada», mientras el portavoz del PSE, Iñaki Egaña, criticó la «inacción» del Gobierno foral del PNV.

El representante de Bildu Joseba Gezuraga calificó de «gravísima» la situación financiera del BEC y dijo que «lo que debía ser un motor económico está resultando un puro lastre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo