GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CASO VILAU MEDIA, S.L.

El exgerente de EITB Juan Diego niega todas las acusaciones

Juan Luis Diego Casals, gerente de EITB en los tiempos que Andoni Ortuzar detentaba la dirección general del ente público, negó ayer todas las acusaciones en el marco del proceso que se desarrolla en su contra, acusado de malversación de fondos públicos y otros delitos.

p008_f01_251x129.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El que fuera gerente de EITB entre los años 1999 y 2009 -tiempos en los que el actual presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, detentó la dirección general del ente público- Juan Diego Casals (hoy director de BEAZ, agencia foral bizkaitarra de apoyo a las pyme) negó ayer, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo, todas las acusaciones formuladas en su contra, dentro del proceso en el que está imputado por malversación de fondos públicos y delitos societarios.

En concreto, se le acusa de haber firmado en nombre de EITB un aval para un préstamo de 700.000 euros que Kutxabank (entonces BBK) concedió a la empresa privada Vilau Media S.L., empresa de la que el propio Juan Diego, Andoni Ortuzar y Mikel Agirre fueron socios constituyentes cuando eran, además, director gerente, director general y director de Explotación del ente respectivamente.

Diego, además, aportó documentación que probaría cómo su participación en los hechos denunciados por el sindicato LAB no fue a título individual sino en calidad de miembro de la dirección de EITB.

También declaró, en calidad de testigo, Jon Velasco, letrado asesor del consejo de administración de EITB en 2009.

Por una gestión transparente

El sindicato LAB, parte querellante en la causa, convocó una concentración ante los juzgados coincidiendo con la declaración de Juan Diego. En la misma, Jon Otegi, de la sección sindical de LAB en el ente audiovisual, señaló que esperan que la causa que se sigue contra Diego sirva para «aclarar el nivel de responsabilidades» habido en la gestión de la red de empresas privadas que, entre 1999 y 2009, se crearon en torno a EITB.

Otegi añadió que estas gentes actúan de muy diferente forma cuando hay beneficios y cuando hay pérdidas; pérdidas que, como en este caso, son cubiertas por dinero público.

Por todo ello, anunció que el sindicato LAB seguirá defendiendo una «gestión pública modelo, directa y transparente» para EITB.

La decisión de avalar el crédito de 700.000 euros la tomó el equipo saliente de EITB tres días antes de que, después del cambio de Gobierno, el Parlamento de Gasteiz nombrara a Alberto Surio nuevo director general.

El pago del aval obligó al ente a realizar recortes en contrataciones y programación.

VILAU MEDIA, S.L.

LAB denunció ante los tribunales «una red de empresas creadas con dinero público» y se querelló contra Diego por presuntos delitos societarios y de malversación de fondos públicos, que se habrían producido en una de estas sociedades, Vilau Media, durante el mandato de Ortuzar.

Juan Diego: la querella de LAB «es falsa de principio a fin»

Juan Diego aseguró ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo que la querella interpuesta contra él por LAB por supuesta malversación de fondos públicos y delito societario «es falsa de principio a fin». Además, aseguró que el sindicato le «utiliza para manchar una gestión del ente público vasco, que fue impecable».

Diego añadió que la admisión a trámite de la querella «solo significa que se han contado al juez unos hechos que, si fueran ciertos, podrían ser delito. Otra cosa muy distinta es que sean ciertos». Dijo también que siempre ha actuado en nombre de EiTB «y de acuerdo a sus objetivos y al cargo que tenía». Agregó que «jamás ha participado a título personal en ninguna empresa ni ha cobrado dinero alguno por ese concepto».

«Simplemente, cumplí con mis responsabilidades como consejero en la empresa EITBnet (...) sin percibir ni un euro por ello», precisó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo