GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB constatan que los presupuestos de Lakua van a destruir empleo en 2013

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB analizaron ayer, por separado, los presupuestos que el Gobierno de Urkullu ha puesto sobre la mesa. Ambas centrales coincidieron en que «van a destruir empleo».

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, Mikel Noval, responsable de Política Social, y Julene Gabiola, del gabinete de Estudios de ELA, aseguraron que la principal característica de los presupuestos para 2013 del Gobierno de Gasteiz es «el recorte» y advirtieron de que «el descenso de las prestaciones sociales no puede sino traer un directo aumento de la tasa de pobreza». ELA sostiene que el Gobierno de Gasteiz «reducirá la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos, así como las prestaciones sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, en un 7%, igual que hizo el ejecutivo de López en 2012».

La central sindical rechazó el principal argumento que el lehendakari Urkullu empleó para «justificar un recorte del 11% en el presupuesto diciendo que no hay alternativa, ya que como consecuencia de la crisis, los ingresos han disminuido y, por tanto, no hay dinero». ELA defendió que no es cierta esa tesis porque «los ingresos no han descendido como consecuencia de la crisis, ya que éstos han descendido un 17,2% entre 2007 y 2012, y el PIB solo lo ha hecho en un 0,3%. Es decir, desde que se iniciara la crisis, el PIB se ha mantenido prácticamente constante, pero los ingresos públicos han caído en picado», certificó Noval. Añadió que esa caída se ha producido por «las políticas fiscales aplicadas, la permisividad con la elusión fiscal y el fraude fiscal consentido en el IVA y el Impuesto de Sociedades, donde tienen un trato privilegiado las rentas altas y de capital».

Amaia Muñoa certificó que no existe «confrontación política» del PNV contra el Gobierno de Rajoy ni en materia presupuestaria, ni por los recortes ni por la cuestión del autogobierno. Cree que se debe a que, «aparentemente, quien va a votarle el Presupuesto a Urkullu es el PP».

Ni brotes verdes, ni empleo

Por otro lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, señaló ayer en una entrevista en Radio Euskadi que pese a que algunos ven «brotes verdes en 2014», la central sindical «no tiene ninguna razón para decir que esa es una previsión real». Subrayó que no rechaza la convocatoria de una huelga general y calificó el Plan de Empleo de Urkullu de «apéndice» de unos presupuestos que «van a destruir empleo».

Etxaide denunció que las cuentas de 2013 «no hay por dónde cogerlas. De los 1.100 millones que van a recortar más de 650 son en gasto social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo