GARA > Idatzia > Ekonomia

Pensionistas navarros se concentran en defensa de unas pensiones dignas

p032_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Convocados por el sindicato LAB, un grupo de pensionistas navarros se concentró ayer ante las oficinas de la Seguridad Social para reclamar unas pensiones dignas y la revalorización de las pensiones según el IPC.

Durante el acto de protesta, se presentaron 174 demandas de reclamación por la no actualización de las pensiones según el IPC de 2012 (2,9%). Denunciaron que esta medida ha supuesto que los pensionistas de Nafarroa hayan dejado de ingresar por este concepto 26 millones de euros en enero de 2013, 127 millones en el conjunto de Hego Euskal Herria.

Exigieron unas pensiones «dignas» por encima del umbral de la pobreza. Añadieron que las medidas de congelación, así como las de revalorización por debajo del IPC, «acrecientan el empobrecimiento de los pensionistas».

«Reformas y más reformas»

En la concentración también denunciaron las últimas medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno español, como el endurecimiento del acceso a la jubilación anticipada y el acceso al subsidio por desempleo para mayores de 55 años. «Tan solo nos llegan reformas y más reformas», criticaron.

Afirmaron que son medidas que suponen «una auténtica bofetada para las más de 56.000 personas paradas en Nafarroa», que «hoy se les condena al paro y mañana a carecer de pensiones dignas».

Alertaron de que, desde Madrid, se está llevando el sistema de pensiones «al colapso» y llamaron a movilizarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo