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Usurbil asegura que el PaP ofrece un importante ahorro respecto a otros sistemas

I.I. | USURBIL

El Ayuntamiento de Usurbil ha presentado un informe en el que se analizan las consecuencias económicas de la implantación del sistema puerta a puerta (PaP). Tal y como se observa en el cuadro adjunto, el PaP es un sistema de recogida más caro que los de cinco o cuatro contenedores (con o sin orgánicos, respectivamente).

Pero el PaP también es el que más ingresos generó, a pesar de que se recaudaron 17.852 euros menos por tasas a los vecinos que practican autocompostaje. De este modo, el déficit para las arcas municipales es mucho menor, con un ahorro de casi 150.000 euros anuales respecto a los cuatro contenedores.

Económicamente, el sistema de cinco contenedores es el peor, ya que incrementa los gastos sin hacer lo propio con los ingresos.

La tasa que pagan los usurbildarras -quienes alcanzan una tasa de recuperación del 82%- es una de las más bajas de Gipuzkoa, con 80,28 euros anuales por vivienda (48,16 si autocompostan), frente a los 111 euros de Azpeitia, los 113,4 de Zarautz o los 123 de Donostia.

Extrapolando las cifras de Usurbil al resto del herrialde, y siempre según el informe, Gipuzkoa se ahorraría cada año 17,5 millones en la gestión de los residuos.

Txingudi aspira al 50%

La mancomunidad de Txingudi (Irun y Hondarribia) anunció ayer que a lo largo de este año pondrán en marcha una serie de medidas con el objetivo de alcanzar el 50% en 2016. El año pasado se recuperó el 36,8%, unas décimas inferior a los dos años anteriores, en los que se superó ligeramente el 37%. Para superar este estancamiento se prevé fomentar el autocompostaje y extender la instalación del quinto contenedor.

También se realizará una experiencia piloto con las TAG, unas etiquetas que se adhieren a las bolsas y que permiten asociar a un ciudadano con cada bolsa que deposite, a fin de conocer sus errores más comunes.

Txingudi remarcó que aumentar el reciclaje «conllevaría un importante ahorro», ya que habría que pagar menos por el transporte y el vertido de los residuos, que suponen más de 3,5 millones de euros al año.

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