GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mantener a Montanier en los dos momentos críticos ha tenido su recompensa

La confianza y la continuidad en una idea, claves del éxito

La apuesta por un trabajo con los jóvenes ha permitido alcanzar la mejor posición desde el subcampeonato.

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La Real vive su mejor situación clasificatoria en Primera desde hace diez años gracias a la apuesta del Consejo por una idea de trabajar con los jóvenes de la cantera y rodearlos de extranjeros de calidad. Para ello recurrió a Montanier y, aunque el camino no ha sido sencillo, la continuidad y la confianza en la línea marcada, a pesar de lo impopular que ha sido en muchos momentos, ha dado resultados.

El Consejo ha demostrado que las medidas más populares no eran las mejores para la Real. Ya fue impopular su acceso al cargo con la remoción del 20 de diciembre de 2008 y el tiempo ha dado la razón a los que confiamos en ese cambio en ese momento y ha dejado en evidencia a los que lo criticaron.

Aperribay apostó desde su llegada en lo económico por adaptar los gastos a los ingresos del club y, obligado por ello y por filosofía, confió en lo deportivo a lo que siempre ha dado resultados a la Real, su cantera. En cuatro años y cuatro meses apenas se han realizado fichajes. La apuesta ha sido destinar casi todos los recursos económicos a renovar a los mejores jugadores que estaban en el club y a dar continuidad a un bloque, para lo que fue necesario cambiar de técnico y prescindir de Lasarte.

El cambio de entrenador

Fue otra decisión muy impopular a finales de la temporada 2010-11. Martín Lasarte había conectado con la gente por su forma de ser y ademas había cumplido los objetivos las dos temporadas que estuvo en la Real, el ascenso y la permanencia.

Un sector importante de la afición quería la continuidad de Lasarte y la de Rivas y pedía la marcha de Loren, pero el Consejo mantuvo la confianza en el director deportivo, no ofreció la renovación al manchego e hizo valer la cláusula que permitía rescindir el contrato del entrenador uruguayo por 50.000 euros. Tanto esa decisión como el pago de 500.000 al Valenciennes por la contratación de Philippe Montanier fueron muy criticadas, pero la poca confianza que mostraba Lasarte en los jugadores jóvenes y los once puntos sumados en los últimos catorce partidos de esa temporada que terminó con apuros llevaron a ejecutar el cambio.

El objetivo era encontrar un técnico diferente que consiguiera con trabajo y confianza en los jóvenes sacar el mayor partido de lo que había en la Real. Montanier captó el montaje y se puso manos a la obra. Y a pesar de que se reclamaban fichajes y de que los dos más importante realizados la temporada anterior, Llorente e Ifrán, no han respondido a la inversión realizada en ellos, en los dos años que lleva en el club Philippe Montanier solo han sido fichados Carlos Vela y Chory Castro y además llegaron cedidos Mariga y José Ángel, que apenas han jugado.

Los que estaban y Vela

Aunque Chory Castro ha aportado goles y asistencias cuando ha jugado, de todos ellos solo Vela ha sido básico y es el único por el que el club ha realizado un desembolso fuerte tras comprobar su nivel durante un año como cedido. Con su aportación y la mejora de los que estaban en el club hace dos años, algunos de ellos sin tener la confianza de Lasarte, Montanier ha formado el segundo equipo que más puntos lleva en esta segunda vuelta tras el Real Madrid.

Solo con Vela y con la progresión de los que estaban en el club hace dos años la Real ha pasado de sumar once puntos en los últimos catorce partidos con Lasarte a lograr 37 en los últimos dieciocho con Montanier. Pero no solo el técnico normando ha logrado puntos, también ha desarrollado un estilo de fútbol que se adaptan más a los jugadores que tenía la Real y a las propias características de la alfombra de Anoeta. Un juego mucho más espectacular y ofensivo que ha igualado el récord goleador del equipo campeón de 49 goles en 28 partidos. Y además la Real defiende bien.

Y para llegar hasta aquí la clave ha estado en dar continuidad y confianza al camino iniciado, especialmente en dos momentos críticos en los que se exigía la destitución de Montanier. La Real fue capaz de ganar a domicilio ante Betis y Málaga en esos momentos difíciles y eso ha permitido llegar a una situación tan ilusionante como la actual.

Markel: «Es un error pensar en la Champions»

Markel Bergara señaló ayer tras el entrenamiento a puerta cerrada de Zubieta que «es un error pensar en la Champions porque estamos donde estamos, pero quedan diez jornadas. Llevamos una dinámica de muchos partidos con una sola derrota, pero rivalizamos contra equipos de mayor entidad y entrar en Champions para nada va a ser fácil».

Añadía que «para cuatro puestos estamos cinco equipos y creo que el Sevilla se acerca. No estamos habituados a pelear por estos objetivos y eso hace que tengamos más ilusión y eso nos va a empujar». Para ello destacaba la importancia de los próximos partidos porque «muchos valen más de los tres puntos. Debemos coger estos diez partidos como finales y el parón y estos días en Boltaña nos han venido bien para olvidarnos una semana de esto y, a partir de hoy, pensamos en el partido del Espaynol y en los tres siguientes, que son los más importantes. En función de estos cuatro partidos y de los puntos que saquemos, jugaremos los siguientes. El primero es clave para seguir invictos fuera». J. ITURRIA

un solo traspaso

El fichaje de Vela desde el Arsenal ha sido la única contratación de un jugador que ha llevado implícita el pago de un traspaso desde la llegada de Montanier. También se pagó por Mariga, pero vino cedido.

Cinco jugadores al margen del trabajo colectivo

De la Bella, Cadamuro y Chory Castro continuaron ayer con un trabajo de forma personalizado, mientras que Ifrán trabajó fuera y dentro de las instalaciones y Pardo se ausentó por una gastroenteritis en la última sesión de entrenamiento de la semana realizada a puerta cerrada.

renovaciones

No gastar dinero para contrataciones externas ha permitido renovar en el último año y medio a todos los jugadores importantes de la plantilla y asegurar el futuro de un equipo prometedor.

Gran actividad en Zubieta este fin de semana

Hoy juegan en casa el Sanse con el Eibar (17.30-Z7), el cadete con el Durango (16.00-Z5), el infantil con el Zumaiako (12.00-Z5) y el infantil txiki con el Lagun Onak (10.30-Z4). Mañana el Easo recibe al Zarautz (11.30-Z6) y centenares de alevines jugarán en el Z2, Z3, Z4 y Z5.

Realak Korrikako lekukoa hartuko du gaur Donostian

Realeko Fundazioaren eskutik, iluntzeko 20:30 inguruan Zubieta kalean hartuko du Realak testigua bere kilometroa egiteko. Bertan izango dira Realeko jokalari ohiak, Realeko nesken, infantil, kadete eta jubeniletako jokalarien ordezkariak eta Kontseiluko hainbat kide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo