GARA > Idatzia > Kirolak

Lucha Campeonato de Europa

Unda mejora hasta la plata

La luchadora alavesa pierde el oro en la final ante la rusa Natalya Vorobieva, actual campeona olímpica.

p047_f02-148x92.jpg

GARA | DONOSTIA

Maider Unda se colgó ayer la medalla de plata en la categoría de 72 kilos de lucha femenina de los Campeonatos de Europa de Tiflis, tras perder en la final ante la rusa Natalya Vorobieva, actual campeona olímpica. La vasca logró su primer subcampeonato continental tras ganar dos medallas de bronce en las ediciones continentales de Baku y Belgrado en 2010 y 2012.

La luchadora alavesa, exenta en la ronda de octavos de final, superó en su primer combate en cuartos de final a la estonia Epp Mae, con unos parciales de 0-1 y 0-2 en los dos primeros asaltos. Se enfrentó después a la bielorrusa Vasilisa Marzaliuk, a la que superó con un doble 1-0 en los dos asaltos iniciales y contra la que consiguió el bronce olímpico el 9 de agosto.

Parecía abonada al bronce, el metal que también consiguió el pasado 17 de febrero en la prueba de Klippan (Suecia), donde precisamente perdió con la rusa Vorobieva, al final ganadora. Pero ayer escaló un peldaño más, aunque la campeona olímpica no le dio ninguna opción por el oro tras batirle en la final por 6-0 (4-0, 2-0 y 0-0). Se trata del segundo título europeo de la rusa, campeona europea en 2011.

Para la deportista de Olaeta, de 35 años, era su octava presencia en unos Campeonato de Europa, en el que ha dado pruebas de su progresión: tras su 5º puesto en la edición 2002 y el bronce en sus dos últimas participaciones, en los años 2010 y 2012. Estuvo ausente en el Europeo de Dortmund 2011 debido a una grave lesión de rodilla. Poco después de Londres, Unda anunció su intención de proseguir su carrera deportiva al menos una temporada más, sin descartar la posibilidad de estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El nivel está en Europa

Pese a cubrirse las espaldas asegurando en su comparecencia en el BAT que «es complicado porque coincide con el inicio de la temporada y hay rivales con un rodaje superior» ha salido muy bien parada de esa «competición muy potente, con rivales muy fuertes», teniendo en cuenta que las luchadoras europeas son las que dominan la escena internacional.

«Estamos en un año de transición, así que veremos en qué estado de forma está la gente. Personalmente me planteo salir a disfrutar, sabiendo que ya he sido capaz de conseguir podio», dijo y ha vuelto a lograrlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo