GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Medio maratón Azkoitia-Azpeitia

Los africanos alimentan el sueño de bajar de la hora

Miren SÁENZ

El medio maratón Azkoitia-Azpeitia-Memorial Diego García cumple esta tarde veinte ediciones manteniendo su filosofía inicial: una carrera popular encabezada por atletas de élite. La de 21,097 kilómetros, que supera los 1.200 participantes, sale a las 16.30 mientras la novedosa popular de 7.500 metros se estrenará un cuarto de hora antes con cerca de 15o participantes.

Ni los recortes, ni la crisis, ni siquiera el canon de la Federación Española -como recuerdan desde la organización «solo conseguir ayudas es el doble de trabajo»- han logrado modificar las cifras de participación de forma significativa, ni evitar la presencia de fondistas que rondarán la hora en un circuito agradecido para las marcas.

Bajar de los 60 minutos en la categoría masculina y de 1.08 en la femenina es el sueño de los organizadores y así lo reconoce Agustín Jiménez, que asegura «que eso sería la leche».

Opina que la meteorología es importante para retocar marcas y dada la posición del recorrido «en este caso el viento sur puede favorecer a los atletas, pues hay más kilómetros en dirección sur que en norte». Fundamental para el objetivo es también la calidad de los atletas. Tanto que al director de la carrera no le preocupa la coincidencia con los Mundiales de cross, mañana en Polonia. «Hay tantos buenos y desde el 5.000 al maratón el abanico es tan amplio que no hay problema».

Precisamente el último campeón de cross en Polonia, Joseph Ebuya, debutará hoy en la distancia en Azkoitia. El keniata, oro en 2010, ha demostrado sus cualidades en el barro también en Euskal Herria -ganó en Zornotza en 2011- y en la pista. En el asfalto, de regreso tras una larga lesión, tendrá unos cuantos rivales empezando por sus compatriotas, gente como Mark Kiptoo -campeón africano de 5.000 metros y subcampeón de 10.000 que posee 1.00:29 en medio maratón- o Mark Korir, segundo en 2012 después de tirar gran parte de la carrera o Anthony Maritim; el eritreo Yonas Kifle -dueño de la mejor marca con unos espectaculares 59 minutos 30 segundos- o el etíope Aschalew Neguse.

Una liebre contrastada

La clave para Agustín Jiménez, sin embargo, puede estar en la presencia de Josephat Menjo. Querían una buena liebre y qué mejor que alguien capaz de invertir en 10.000 un tiempo de 26:56.74 y en el medio maratón 1:01.42. «Para que haya récord debe de pasar el 10.000 en 28:38 o 28:40», calcula Jiménez. Entre los de casa, Asier Cuevas no estará en esta ocasión para ayudar a la campeona femenina como el año pasado, pero sí a sus colegas Ibon Esparza y José Antonio Blanco que pugnarán por el título de Gipuzkoa.

El ultrafondista eibartarra es el homenajeado y comparte el cartel anunciador con la plusmarquista Eunice Kirwa que firmó 1:08.39 en 2012. Hoy subirá al podio a recoger un obsequio.

Esa es la marca de referencia para Joshepine Jepkoech, Edith Chelimo -tercera en 2012-, Tsegereda Girma y Marta Tigabea, que ponen las bases del clásico duelo Kenia-Etiopía y la posibilidad de recuperar la mejor marca del Estado español que les ha arrebatado Barcelona.

La mayoría de estos atletas ya estaban ayer en la localidad guipuzcoana donde comieron en el Hotel Loiola -donde se instala la meta- junto con los organizadores para después pasear y hacerse la foto con la estatua del impulsor Diego García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo