GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Tarde de emociones en Iruñea y Bilbo

La selección natural del Parejas

El Labrit y, sobre todo, el Bizkaia decidirán el nombre de los semifinalistas en los campeonatos de primera y también el Promoción.

p049_f01_645x654.jpg

Jon ORMAZABAL

En términos científicos, la selección natural es «la base de todo cambio evolutivo, el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos, mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población». En pelota, durante 13 semanas, el Parejas ha ido realizando su elección y hoy toca realizar la última criba, escogiendo a la cuarta pareja que acompañará a Irujo-Zabaleta, Bengoetxea-Beroiz y Olaizola II-Zabala en la liguilla de semifinales.

Tras su enfrentamiento cuerpo a cuerpo del pasado sábado en el Bizkaia de Bilbo, Pablo Berasaluze -a partir de hoy Berasaluze II en honor a su aita- y Jon Ander Albisu parecen los más fuertes, sobre todo porque con su victoria ante los riojanos consiguieron depender de sí mismos. Es decir, sacando adelante su partido ante Xala-Barriola, que se despiden de un Parejas bastante decepcionante, todo lo que ocurra en la Bombonera será intrascendente.

Es por ello que los verdaderamente interesados en el novedoso carrusel que se estrena esta tarde, con horarios unificados al estilo de otros deportes más modernos y con doble emisión televisiva, sean los aún hoy vigentes campeones, a los que solo les vale una combinación muy concreta. De todos modos, la ecuación para los de Aspe es muy sencilla; necesitan imperiosamente ganar su partido ante Bengoetxea VI y Beroiz, que regresa tras cuidar su zurda la semana pasada, y que sus compañeros de empresa consigan sorprender a Berasaluze y Albisu en un Bizkaia que parece dárseles especialmente bien.

Pique empresarial

Al margen de todas las polémicas de las últimas semanas, la resolución del cuarto semifinalista también ha adquirido cierto picante por parte del pique empresarial, en el que Asegarce podría contar con superioridad numérica en la próxima fase. Por ahora la promotora vizcaina ya tiene clasificadas a dos parejas y hoy podría cerrar el pase de una tercera, algo nada habitual durante los últimos años.

De hecho, en los últimos cinco años, en los que Aspe llegó a copar las semifinales en 2010, la promotora eibartarra ha conseguido mejores resultados. Solo en 2009 logró Asegarce tener más representantes pero curiosamente, la txapela fue para la única pareja de Aspe, la compuesta por Irujo y Goñi III.

La intensa jornada de pelota de hoy sábado también dilucidará el nombre de la cuarta pareja que se colará en las semifinales del torneo de Promoción. Mendizabal III-Merino -jugará Laskurain- podrían darle la vuelta al torneo de primera y conseguir un 3-1 para Aspe en su lucha ante Tainta-Ladis Galarza.

Asegarce

Tras tres años de superioridad numérica de Aspe en semifinales, la promotora bilbaina podría dar la vuelta a esta situación, metiendo a tres parejas, algo que no conseguía desde 2009 cuando curiosamente se calaron la txapela Martínez de Irujo-Goñi III.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo