GARA > Idatzia > Kultura

«Existe un público más joven, más ecléctico, y que ahora escucha reggae»

p054_f01.jpg

Iker y Unai «Brothers»

Componentes de Revolutionary Brothers

Los hermanos Iker y Unai llevan una década dedicada a la revolución sonora jamaicana. Primer o con su maletín de discos dispuesto para ambientar bares, clubs, fiestas y, después, en un paso más ambicioso, grabando discos de notable calidad. «So much songs to play» es el título de su tercer disco, en el que colaboran figuras internacionales del sonido jamaicano.

Pablo CABEZA | BILBO

Rolutionary Brothers es un dúo crecido en el barrio de Gros en Donostia en 2002. Como a muchos seguidores del reggae Marley fue su primer instructor, para crecer posteriormente en todas las direcciones. «Primero surge el amor por la música y eso es gracias a nuestros padres, que les encanta la música y pudimos aprender y ver vinilos en casa y admirar ese modo de cuidar los discos, poner la aguja y oír esos ruiditos románticos del vinilo. El acercamiento al reggae fue ya cosa nuestra, llegó a nuestras manos un disco antiguo de Marley y con «Natural mystic» empezó todo. Desde entonces el reggae ha sido nuestro eje musical Nos gusta mucho la música negra (soul, jazz, funk, hip hop...) pero la música jamaicana nos vuelve locos. Como dicen los jamaicanos: `Who feels it knows it» (Quien lo siente lo sabe). Nunca nos dio por tocar un instrumento, pero manejar vinilos sí», señala Unai.

«So much songs to play» es el tercer disco, surgido en la factoría Inada Glory Studios, que tanto Unai como Iker convierten en una isla propia pegada a su admirada Jamaica. Desde su laboratorio, y con más de una veintena de colaboraciones internacionales apoyadas en el prestigio del dúo, han terminado un álbum que al oyente le debe dejar perplejo a nada que el reggae no le importune. RB son puristas, aquí no hay verbena reggae ni edulcoraciones vacuas; no obstante, su apuesta suena roots y contemporánea. Lo lejano y lo próximo fundidos con mucho talento, artesanía y buenos contactos.

San Sebastián, Basque Country, Donostia, Revolutonary Brothers, Euskal Herria... son palabras que suenan con frecuencia a lo largo de los 75 minutos de «So much songs to play» y sus 19 canciones. Del compacto, por tanto, se ha aprovechado cada bit posible, con la circunstancia de que no sobra ni un uno ni un cero.

Hace diez años tenían 22 y 23 años, ¿cómo ha ido su vida musical en este periodo de tiempo?

Iker: Empezamos sin ser muy conscientes del camino que queríamos recorrer, pero con la ilusión de poder oír música jamaicana en Donostia fuera de nuestra casa, que fuésemos a un bar y poder disfrutar de ella. En todo este tiempo ha evolucionado mucho tanto el sonido jamaicano que se oía hace 10 años como el público. Ahora mismo hay mucha más gente que escucha reggae. Existe un público más joven, más ecléctico, y que escucha reggae y otros estilos musicales. Hubo un tiempo que solo iban a ver reggae los que solo escuchaban reggae. Ahora es más abierto. Pero todavía queda mucho por lograr en esta batalla en favor del estilo.

El disco se abre con una canción donde participa Ky-Many Marley, uno de los hijos de Marley.

Unai: Si, es uno de los muchos hijos que tuvo Bob Marley. Para nosotros es un gran cantante. Interpreta una versión adaptada sobre otro ritmo del clásico de su padre «So much things to play». De ahí viene el título de nuestro disco, «So much songs to play», que es lo que dice Ky-Mani en nuestro dubplate. El riddim viene con las voces y sampleos de Lauren Hill, pero como si fueran para nosotros (risas).

¿Han contado con más de una veintena de colaboraciones, todas muy directas, esto habrá sido titánico y con un cierto coste, aunque luego el disco se venda muy económico?

I: Sí son cantantes que nos han grabado un dubplate o un tema. Lo que no está reflejado son algunos vinilos que hemos mezclado dentro del cedé. Nos ha costado dos años de proceso y, claro, como todo lo relacionado con música, también ha costado dinero. Sin embargo, lo vendemos económico con ánimo de difundir lo que hacemos. La industria musical ha cambiado y, sinceramente, no creemos en la venta de cedés como forma de hacer dinero. Es mejor llegar a la gente que ama la música que vender cedés carísimos. Los conciertos tienen que ser lo que mantengan a los grupos, no la venta o márketing.

¿Y cómo se consigue que tanto músicos de prestigio en la escena reggae participe?

I: Afortunadamente, con el tiempo te vas relacionando, lo que conlleva conocer a muchos y diferentes músicos, la mayoría muy buenos músicos. Nosotros hemos ayudado a todos los que hemos podido. Además, hemos traído a Donostia a mucha gente a tocar y con eso se forman vínculos y amistades naturales. Pero vamos, que sin un trabajo previo, no hubiese sido posible.

«Foundation dub» es una de las muchas canciones destacables del álbum y que viene a explicar el espíritu del disco.

U: Es un mezcla de dos temas. «Foundation» son dos dubplates de dos leyendas del reggae Horace Andy y Little Roy. Con orgullo podemos decir que este tema lo grabamos en nuestro home estudio Inda Glory, y que a Little Roy lo trajimos a tocar a Donostia hace dos años.

¿Cómo explicarían su papel ante la cesión de ritmos, bases e interpretaciones?

I: Revolutionary Brothers somos los djs, los que pensamos qué cantantes queremos que graben, los que elegimos los riddims, los que metemos los samples, los efectos, los que mezclamos bajo nuestro concepto musical. No son canciones sueltas, son canciones y dubplates que mezclamos con ciertos complementos y retoques en forma de sesión continua. Hacemos gran parte del trabajo, pero tenemos un buen y gran equipo con nosotros, como King Konsul, Yanu, Costas y Mr Garlik! Sin ellos esto no sería lo mismo.

 
GESTORES

«Somos los djs, los que pensamos qué cantantes queremos, los que elegimos los riddims, los samples, los efectos, los que mezclan...»

JAMAICA

«Empezamos sin ser muy conscientes del camino que queríamos recorrer, pero con la ilusión de poder oír música jamaicana en Donostia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo