GARA > Idatzia > Ekonomia

Persiste el miedo a que Chipre caiga en bancarrota y salga de la eurozona

Pese a que el Parlamento chipriota aprobó anoche parte del denominado «plan B» para obtener la ayuda de la troika, el temor y la incertidumbre siguen extendiéndose. El Eurogrupo acordó celebrar mañana una cumbre extraordinaria dada la gravedad de la situación.

p034_f01.jpg

GARA | NICOSIA

El Parlamento chipriota tenía previsto votar ayer un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el «plan B», con el que se pretende reunir los 5.800 millones que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones.

Según trascendió a última hora de la noche, el Parlamento aprobó por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado «plan B» de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo. La votación se produjo sin debate previo y al cierre de esta edición se desconocía si a lo largo de la noche se votaría la polémica tasa a los depósitos bancarios.

El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, lo que está previsto para el martes. Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto.

Entretanto, el temor y la incertidumbre seguía ayer extendiéndose, tanto dentro del país a consecuencia de la prolongación del «corralito», como en toda la eurozona.

Dada la gravedad de la situación, los ministros de Economía de la eurozona acordaron celebrar mañana mismo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según confirmaron fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

La crisis chipriota ha llevado también a la Unión Europea a suspender la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio este lunes. «Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas», dijo el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

El Eurogrupo examinará si el «plan B» para el rescate aprobado por el parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.

En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia-. El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y pidió que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

Merkel advierte de que se acaba la paciencia

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer al Gobierno de Nicosia de que no ponga a prueba la paciencia de la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

No puede ser que Chipre ponga a prueba los límites de la troika, dijo Merkel en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según manifestaron diputados participantes en la misma.

Estos señalaron que la canciller criticó la ausencia de comunicación y contactos durante días entre Nicosia y la troika, así como las alternativas que plantean las autoridades de Chipre para evitar la bancarrota del país.

Asimismo indicaron que en la misma reunión el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió a su vez de que Chipre no puede esperar que la troika permita que todo quede como está.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, exigió claridad por parte del Gobierno chipriota y advirtió contra una paralización de la Unión Europea por la actitud de Nicosia. GARA

ACUERDOS

El Parlamento aprobó anoche la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, para evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas el martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo