GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu dice que el Pleno pagó «precio político» al PP para que entre en la ponencia

EH Bildu denuncia la actitud del PNV y del PSE al facilitar la entrada del PP en la Ponencia de Paz y Convivencia «a costa de romper puentes con EH Bildu». Añadió su queja por el «follón» intencionado contra Mintegi
p020_f02_148x092.jpg

GARA | BILBO

«Decepcionante». Con esta palabra calificó ayer Julen Arzuaga (EH Bildu) el desarrollo del pleno monográfico sobre pacificación celebrado el viernes en Gasteiz. En opinión del parlamentario soberanista, las decisiones tomadas, impulsadas por PNV y PSE, suponen el «pago de un precio político a la actitud del PP».

Arzuaga, que aprovechó una rueda de prensa ofrecida en Bilbo para analizar el pleno y la toma de posiciones en torno a la Ponencia, acusó a las formaciones de Patxi López e Iñigo Urkullu de facilitar la entrada del PP en este foro «a costa de romper puentes con EH Bildu».

«Creemos que se dinamitó el puente que habíamos construido para acercarnos a esa ponencia, y sobre los escombros de este puente se ha establecido un vado para que el PP llegue con más comodidad», destacó el parlamentario.

Recordó, por otra parte, que durante el debate se habló de presos políticos y de la existencia de un conflicto político, sin que esto generase polémica alguna en la bancada derechista. «Nos hace pensar que la polémica de hace una semana, el pataleo y el follón montado por el PP, venía teledirigido a conseguir algún rédito político que tomó la forma de querella contra Laura Mintegi», lamentó.

A este respecto, la portavoz de EH Bildu, presente en la rueda de prensa, recordó que cuando habló de la muerte de Fernando Buesa quiso reivindicar la memoria de «todas las víctimas. Lo sabe todo el mundo en el Parlamento y las interpretaciones posteriores que se han hecho han falseado el sentido de mis palabras».

También criticó la postura de los parlamentarios del PP, contra los que cargó por buscar un «un interés partidista momentáneo». «El objetivo era retrasar la creación de la ponencia porque en aquel momento no se sentían cómodos, y una semana más tarde han conseguido movilizar al resto de fuerzas para sentirse cómodos», añadió.

«Cien días de soledad»

En una lectura más general, Mintegi denunció la «soledad» del Gobierno autonómico en este arranque de legislatura. Un Ejecutivo que, a su parecer, no busca el diálogo, sino que trata de lanzar guiños al PP y a UPyD para conseguir sumas aritméticas. Por ello, tituló como «cien días de soledad» la trayectoria del Gabinete jeltzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo