CRISIS EN EL RÉGIMEN DEL AMEJORAMIENTO

Madrid mueve fichas políticas y judiciales ante la crisis navarra

Razones económicas y políticas han situado al modelo impuesto a Nafarroa en 1982 ante su mayor crisis. Madrid ya mueve varias fichas para intentar atajarla. En la escena política, PP y PSOE han garantizado a UPN ayuda para impedir elecciones ante el riesgo de perder la mayoría. En la judicial, la Fiscalía ha echado una mano a Barcina y un juez muy ligado al PP trata de absorber el caso CAN. La cúpula empresarial y la derecha mediática tampoco esconden su alarma.


CRISIS EN EL RÉGIMEN DEL AMEJORAMIENTO

Las actas del IVA de Volkswagen, la evidencia de un rescate encubierto

En mayo del pasado año, Nafarroa se vio al borde de la quiebra. Una inspección de la Hacienda Tributaria había detectado un «fraude» del Gobierno navarro al Estado de unos 300 millones de euros anules en el cobro del IVA de Volkswagen. El Estado decidió perdonar esta deuda y modificó el convenio para que Nafarroa pudiera seguir quedándose el dinero.



CUENTA ATRÁS EN EL RESCATE DE CHIPRE

Nicosia espera hoy a que la troika conceda su visto bueno al «plan B»

Nicosia espera hoy a que la troika conceda su visto bueno al denominado «plan B», después de que el martes el Parlamento diera una negativa unánime a la intervención financiera exigida por los acreedores internacionales. Esta propuesta incluye una tasa de hasta el 20% para los depósitos superiores a 100.000 euros, una reestructuración de la segunda entidad del país (Laiki Bank) y una ley para evitar la fuga de capitales en el momento en que se reabran los bancos.


CUENTA ATRÁS EN EL RESCATE DE CHIPRE

Chipre, Rusia y la Unión Europea

Los autores analizan la peculiaridades del rescate del sistema bancario de Chipre dado el peso de los inversores rusos, que se preguntan por qué en este caso las cargas han caído sobre ellos y no sobre los presupuestos públicos del país afectado o de la Eurozona, como ha sucedido hasta ahora.Es entendible que la UE se resista a un nuevo saqueo de sus ciudadanos para salvar a inversores que, en esta ocasión, no pertenecen a la oligarquía financiera occidental sino que, al contrario, provienen de un bloque estratégico distinto.


Barrenak hustuta, zazpigarrenez Xabier Silveira txapeldun

Xabier Silveirak eskuratu du Nafarroako txapela. Zazpigarrena du, baina baziren urte batzuk seigarrenetik, 2009an jantzi baitzuen azkena. Julio Soto bigarren sailkatu zen atzo Iruñean jokatutako finalean eta Erika Lagoma eta Eneko Fernandezekin batera, Txapelketa Nagusirako txartela eskuratu dute laurek.