GARA > Idatzia > Euskal Herria

El diputado de Medio Ambiente de Bizkaia ve lógico que haya una sola incineradora en la CAV

GARA | DONOSTIA

«[Zabalgarbi] puede ser la única incineradora [de la CAV]. Sí, ¿por qué no? Puede ser un planteamiento razonable, pero habría que analizarlo», declaró ayer en una entrevista publicada por «Berria» el diputado vizcaino de Medio Ambiente Iosu Madariaga, del PNV.

La posición choca con lo que ese mismo partido defiende en Gipuzkoa, ya que sigue apostando fervientemente por la construcción de la planta de Zubieta.

Aunque los defensores de esta infraestructura afirman que solo quemaría materia no orgánica, Iosu Madariaga admite que en Bizkaia sí se incinera orgánico porque esto «solo puede ser aprovechado si está muy limpio, y en la basura corriente lo orgánico está sucio».

Sobre el compostaje, Madariaga sostiene que en Euskal Herria la tierra es de buena calidad, por lo que no hay necesidad de hacerlo. «Si ese material no se puede llevar a ningún lado ni venderlo, no voy a pedir a la ciudadanía que haga un esfuerzo para que separe los residuos y que después todo eso termine en el vertedero», agregó, «convencido» de que en muchos lugares ocurre.

Tampoco se muestra contrario al puerta a puerta denostado por el PNV en Gipuzkoa, ya que posibilita altas cotas de reciclaje, aunque matiza que «si detrás no hay infraestructuras y gestión, no se recicla nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo