GARA > Idatzia > Mundua

Incertidumbre en un Líbano sin Gobierno en plena crisis de la vecina Siria

p029_f01_148x084.jpg

GARA |

Una nueva era de incertidumbre se abre en Líbano, cuyo presidente, Michel Suleiman, aceptó ayer la dimisión del Gobierno del primer ministro Nayib Mikati por discrepancias entre sus miembros.

El mandatario pidió a Mikati que siga haciéndose cargo de los asuntos del país hasta que se designe un nuevo primer ministro, para lo que Suleiman deberá convocar consultas parlamentarias. El político suní que obtenga más votos será quien formará el nuevo gabinete. Líbano se rige por un sistema confesional por el que la presidencia de la República debe ser ocupada por un cristiano maronita, la jefatura del Gobierno por un suní y la del Parlamento por un chií.

Tras entregar su dimisión por escrito al presidente, Mikati declaró que con esta decisión espera que se «abra la vía a una solución política» y consideró primordial reanudar el interrumpido diálogo nacional y crear un Gobierno de Salvación.

Desde la Unión Europea hasta la ONU, pasando por el Estado francés, han expresado su preocupación por el vacío de poder que puede instalarse en el pequeño país en plena crisis de la vecina Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo