SEGUNDA B 30ª jornada
Reacción azul para salvar un punto y la cuarta plaza
El Barakaldo se adelantó en el primer tiempo, pero un gol de Muniozgoren restableció las tablas.
AMOREBIETA 1
BARAKALDO 1
GARA | ZORNOTZA
Si algo se puede decir del choque, es que cumplió las expectativas el derbi de Urritxe. Había mucho en juego y se notó en un partido de máxima intensidad que tuvo de todo: sorpresas, goles, polémica, lesionados y, finalmente, tablas y reparto de puntos en el marcador. Un empate que acogió con mayor satisfacción el Amorebieta, tanto porque marchó por detrás en el marcador durante muchos minutos, como porque ponía freno a la sangría que le había conducido a perder los tres encuentros anteriores, y también, sobre todo, porque le permite mantener la cuarta plaza en la tabla y también las distancias respecto a su principal perseguidor.
Que, en ese sentido, no regresó tan contento a casa. Porque desde el cabezazo de Garrido hasta el de Muniozguren estuvo en puestos de play-off y acabó quedándose con la miel en los labios. La parte positiva para el Barakaldo es que prolonga su trayectoria -ya son quince jornadas en positivo- y se mantiene en la brecha, a solo dos puntos del cuadro azul.
Lo peor para ambos es que el beneficiado puede ser un Lleida que, si supera al Izarra esta tarde, se meterá de nuevo definitivamente en la pelea, con apenas tres puntos de desventaja respecto al Amorebieta y solo uno por debajo de los gualdinegros.
En Urritxe -con novedades en las dos porterías, lo que supuso el debut de René como jugador fabril y el estreno liguero de Zigor con el Amorebieta- empezó mejor el equipo visitante, pero su anfitrión fue sintiéndose cada vez mejor con el paso de los minutos e incluso amagó con adelantarse, como con el disparo cruzado de Aldalur que René envió a córner por los pelos. Pero cuando la cosa empezaba a decantarse del lado local, Garrido aprovechó una salida en falso de Zigor para cabecear el 0-1.
Tras el descanso, el Amorebieta se lanzó a la tremenda y el Barakaldo echó un paso atrás. No le sirvió de nada. La segunda parte -en la que se anuló un gol a cada equipo por sendos fuera de juego, dudoso el de Tyronne, inexistente el de Muniozguren- se acercaba a su fin cuando Muniozguren premió la reacción de los azules y su destacada actuación personal cabeceando en el segundo palo una falta y estableciendo el empate definitivo.
Cara y cruz
No anda demasiado lejos de los puestos de honor el Tudelano. Menos aún después de que ayer ganara a la Gimnástica (0-1) con un gol de Esparza. Bastante peor le fue a Osasuna que, no solo no dio otro paso adelante, sino que además cayó goleado ante el Noja (0-4). Gerardo en dos ocasiones, Resines y Riki firmaron los tantos cántabros.