ATLETISMO Medio maratón Azkoitia-Azpeitia cross
Premio a la fidelidad de un Kiptoo que además roza el récord
El keniata se quedó a 19 segundos de la plusmarca y el triunfo femenino fue para Girma con polémica.
GARA | AZPEITIA
Mark Kiptoo se proclamó vencedor de la vigésima edición del medio maratón Azkoitia-Azpeitia-Memorial Diego García, que ayer reunió a 1.200 participantes -contando a los de la novedosa prueba popular- en una tarde primaveral con el sol asomando a ratos para delicia de los espectadores y perjuicio de los participantes, también molestos por exceso de viento.
El keniata obtuvo al fin un premio a su fidelidad tras ser segundo en 2010 -con 1:00.50- y en 2011 -con 1:00.29-, precisamente la edición en la que su compatriota Stanley Biwot alcanzó esos 1.00:23 que pusieron la última marca de referencia de la prueba y de la que Kiptoo se quedó ayer a 19 segundos.
Kiptoo, campeón africano de 5.000 metros y subcampeón de 10.000, supo jugar sus bazas ante atletas de rango como el keniata Joseph Ebuya -campeón mundial de cross en 2010-, que debutaba en la distancia y terminó sexto, o el eritreo Jonas Kifle, el único que había bajado de la hora con sus 59.30 y se quedó quinto y fuera del podio.
Kiptoo, acompañado por Anthony Maritim, atravesó el km. 10 en 28:33, a ritmo de récord de la prueba. La liebre Menjo había cumplido y tras su retirada ya no fue lo mismo. Kiptoo no estaba dispuesto a acabar segundo, así que pegó el cambio de ritmo definitivo con margen para ganar. El podio masculino fue íntegramente keniata, con Maritim en el segundo escalón y Mark Korir en el tercero.
Amargo sprint
Entre las mujeres no estuvieron las cosas tan claras. Las keniatas Josephine Jepkoech y Edith Chelimo se vieron condicionadas por una indicación errónea que les desvió y se vieron obligadas a desandar el camino cuando iban emparejadas en cabeza. Tsgereda Girma, hasta entonces tercera, tomó la delantera y terminó jugándose en un apretado sprint la victoria con Jepkoech. Ganó la etíope, aunque todas lejísimos del récord de Eunice Kirwa que firmó 1:08.39 en 2012.
983 participantes concluyeron los 21,097 kilómetros del medio maratón y la popular 168, entre ellos Dieguito Gómez, el hijo de Alejandro que, como Alberto Juzdado, no fallan en su cita anual con la carrera que impulsó su amigo Diego García. Aitor Etxeberria (25:49) y Ainhoa Lendinez (31:42) fueron los vencedores de esta primera edición popular de 7,5 kilómetros.
Otro gran protagonista de la tarde fue el eibartarra Asier Cuevas, afincado en la zona, al que la organización rindió un homenaje que él vivió vestido de corto. El maratoniano, dedicado en los últimos tiempos al ultrafondo, prepara otra aventura, su participación en el Campeonato de Europa de 100 kilómetros.