PELOTA Campeonato de Parejas
Los colaron por la puerta de atrás
Ni Berasaluze II-Albisu ni Titín III-Merino II consiguieron la victoria, pero los de Asegarce consiguieron la cuarta plaza para semifinales gracias al triunfo de Bengoetxea VI-Beroiz en el Labrit. Los vigentes campeones se despidieron de la manera más triste posible.
BERASALUZE-ALBISU 20
XALA-BARRIOLA 22
TITÍN III-MERINO II 8
BENGOETXEA-BEROIZ 22
Jon ORMAZABAL
Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu consiguieron ayer colarse en la liguilla de semifinales a pesar de caer derrotados en Bilbo ante Xala-Barriola. En realidad, fueron Bengoetxea VI-Beroiz los que, desde dentro de ese club de elegidos, les abrieron la rendija para colarse, aprovechando que eran los que mejor colocados estaban. Eso sí, esta tercera pareja de Asegarce entra muy lejos del nivel exhibido por las otras tres duplas, con cinco victorias menos que Irujo-Zabaleta y, si consiguen ganar hoy en Eibar, a cuatro de Olaizola II-Zabala, terceros clasificados, suceda lo que suceda esta tarde.
Comparando su actuación de este año con la del pasado, el de Berriz y el de Ataun lo hacen con dos victorias menos (6) -Irujo-Barriola se quedaron fuera con siete triunfos- y un average de -15, cuando el de 2012 fue de +36.
Su partido de ayer en el Bizkaia de Bilbo puede además servir como resumen de su trayectoria por esta primera fase, marcada irremediablemente por una enorme irregularidad. Al contrario de lo que sucedió el año pasado, el de su debut en primera, Albisu ha acusado la presión y ayer tuvo otro comienzo de partido errático.
Además se encontró con un Xala y, sobre todo un Barriola muy mejorados y concienciados en terminar con buen pie un mal campeonato. Además de tener un golpe más fresco que en tardes pretéritas, el de Leitza acertó a arrimar pelota a pared izquierda, haciendo sufrir a Albisu. Xala también estuvo activo y enseguida se fueron en el marcador, consiguiendo un 18-11 a su favor.
El efecto mariposa
En las vísperas habían dicho que no querían conocer lo que sucedía en Iruñea, pero quizá por eso del efecto mariposa, saberse en semifinales tras el cómodo y contundente triunfo de Bengoetxea-Beroiz sobre Titín III-Merino cambió el guión de lo que sucedía en el Bizkaia. Albisu se serenó, comenzó a mandar, Berasaluze a sacar provecho a ese dominio y esa desventaja de 7 tantos desapareció enseguida, aunque finalmente la victoria se les escapara por dos tantos.
Por contra, el de Iruñea fue el partido de la impotente despedida de los campeones. Titín ha perdido chispa en sus remates, Merino está muy lejos del de años anteriores y ambos parecen enfadados con el mundo, lo que los convirtió en juguetes en manos de una pareja muy seria.
Titín III explotó ayer ante los micros de ETB nada más terminar el partido, lanzando una serie de graves acusaciones sin un destinatario concreto pero dando a entender que su empresa no ha defendido sus intereses. Con un 22-8 en contra, el de Tricio repitió una y otra vez que no merecen estar en semifinales, pero implícitamente dejó entrever la existencia de una especie de campaña contra la pareja riojana.
«Nos han ganado bien y también, pensándolo bien, entre el juego y todas las circunstancias, mejor quedarnos fuera, porque esto es una auténtica vergüenza y me da hasta asco salir a jugar al frontón. Estoy hasta las narices, no sé si reirme, llorar, o si descojonarme vivo. Están tres de Asegarce y una de Aspe y otros tendrán que mirar las consecuencias. Nosotros ya las estamos pagando quedándonos fuera», señaló.
«Aquí hay bastantes más cosas que manos negras, todo el campeonato ha sido un desastre. Parecía que no querían que nos clasificáramos», prosiguió, para cargar después contra el material. «Es una mierda de material, durante todo el campeonato ha sido un desastre, la empresa no ha mirado por el pelotari, somos los últimos monos y ya está bien de tanta mierda, de tanta historia, echándonos la mierda a los pelotaris, aquí la mierda es para todos y para todos igual. No nos la vamos a comer nosotros solos, la vamos a esparcir y que toque a más gente», prosiguió el de Tricio.
No quiso confirmar si el de ayer fue el último partido en el Parejas, pero dijo que «se te quitan las ganas de seguir jugando a pelota». J.O.