GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Sentenciados

El pasado viernes, el consejo de ministros, ejecutó una sentencia del Tribunal Supremo que nos complica la vida un poco más a casi todos los televidentes. La asignación de los canales de TDT de 2010 se ha revocado, por lo que las fusiones, absorciones, los canales subsidiaros del duopolio va a cambiar, pero a la vez se van a reasignar algunos canales a otras empresas, se sobreentiende, amiguitas del actual Gobierno porque lo que ahora se cambia es lo concedido por el último gobierno Zapatero. No es moco de pavo la que se puede armar.

De verdad hay una convicción de que lo que se anunció como la revolución de la Televisión Digital terrestre, se ha quedado en casi nada, al menos en cuanto a los contenidos, pero ha servido para consolidar estas opciones de grupos potentes que cubren todo el espectro. Si deben devolver dos o tres señales, según se anuncia, se desequilibrarán un poco más, y parte de sus inversiones estratégicas se irán a las pérdidas sin posibilidades objetivas de reaccionar. Es, por tanto, una decisión política de una envergadura económica que no se puede entender fuera del desgobierno español actual, tan ideologizado por el capital y la religión y tan obtuso para escuchar a los sectores afectados en todos los campos. Porque ya están preparando la vuelta de la publicidad al ente RTVE, y tienen mayoría absoluta parlamentaria para hacer lo que les convenga a los dueños del mercado audiovisual.

Porque nos dicen que esta sentencia que da a la razón a una denuncia presentada por supuesta concesión de los canales sin las necesarias garantías de libre concurrencia, servirá, ahora mismo, también, para liberar espacio para la telefonía de nueva generación 4G. O sea, ahora que la tecnología 3 G está universalizada, o casi, llega otra nueva, más rápida, con mayores posibilidades de transportar datos, de interactuar. Sinceramente, uno se asoma a este futuro y dan ganas de fundir todos los plomos para que volvamos a las señales de humo. La sentencia ejecutada, ha sentenciado a muchos canales. Deberemos volver a resintonizar nuestros electrodomésticos esenciales en breve. Mientras no nos quiten «Cuerpos embarazosos», lo demás nos trae sin cuidado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo