GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bizirik reclama un nuevo currículo para conocer la historia real

p017_f02_222x222.jpg

GARA | IRUÑEA

La iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik reclamó ayer «la renovación del currículo sobre la Historia de Nabarra que se difunde en nuestros centros educativos», a fin de que las nuevas generaciones conozcan la realidad de lo acontecido en los últimos siglos a raíz de la conquista.

«Fue un hecho del todo cruel y decisivo, sucedido hace 500 años, pero con unas consecuencias que duran hasta el día de hoy. Y si no ponemos medidas, en un futuro también, la realidad de la sociedad navarra seguirá condicionada por los hechos ocurridos en el año 1512. Es por ello que seguimos considerando de suma importancia la socialización del debate en torno a la conquista que sufrió Nabarra, asi como el esclarecimiento de lo que sucedió y dejó de suceder», apuntó ayer Sergio Iribarren.

Con ese objetivo se organizaron charlas, exposiciones, debates... «Hemos levantado un dique de contención ante un proceso de aculturación galopante. O mejor dicho, hemos plantado una semilla en esa tierra sembrada de mentiras y manipulaciones políticas, la semilla de la recuperación de nuestra memoria histórica», continuó.

Nafarroa Bizirik estima imprescindible seguir «alimentando esa semilla» y considera que los centros educativos son «el mejor espacio. La Historia de Nabarra está repleta de acontecimientos y personas claves para poder entender el presente en el cual nos desenvolvemos. Entonces, ¿cómo podemos negar ese conocimiento al estudiantado?, ¿cómo pretendemos que entiendan el contexto actual si desconocen el pasado?».

Según explicaron, se han puesto en contacto con diferentes agentes educativos «y la respuesta no ha podido ser mas positiva».

Por otro lado, denunciaron que el Gobierno foral ha organizado un concurso para el alumnado de segundo de Secundaria que tiene como material único en el que basarse un cómic y una unidad didáctica publicada por el propio Ejecutivo, sin ofrecer otras visiones diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo